Arroyomolinos

Se cumplen tres meses de inacción en el socavón de la A-5

El Ministerio de Transportes calculó el fin de la obra en marzo, pero según apuntan desde el Ayuntamiento, no ha habido ningún tipo de actuación desde diciembre

El socavón en la autovía madrileña se produjo el pasado 12 de noviembre
El socavón en la autovía madrileña se produjo el pasado 12 de noviembreLRM

Ayer se cumplieron tres meses desde que un socavón bajo la vía de servicio A-5 obligase a su corte total desde el enlace de Móstoles-El Soto. En aquel momento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, informó de que la alternativa al tráfico era la calle Agustín de Betancourt y afirmó que ya se encontraban trabajando en la solución. Una semana más tarde, se habilitó un nuevo enlace directo a la A-5 sentido Madrid desde Móstoles, alternativo a la vía de servicio. Y noventa días después, el socavón continúa complicando el tráfico de los vehículos que circulan por la zona.

Este se encuentra a la altura del Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos y colindante a una de las principales vías de salida de la localidad utilizada habitualmente tanto por el barrio de El Soto, el Distrito Oeste y parte del de Móstoles Sur. Precisamente, este último lleva años pidiendo conexión directa con la A-5 para evitar esta salida. En definitiva, los conductores únicamente cuentan con dos accesos a Móstoles por esta vía y uno de ellos, lleva meses cortado. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arroyomolinos intentó contactar en diversas ocasiones con la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), entidad que explota la R-5, a fin de conocer las causas del hundimiento de la calzada y para conocer los plazos que manejaba el Gobierno central para restablecer la circulación del tráfico rodado en ese punto. Y reclamar, además, que los vecinos de Arroyomolinos accedan sin coste a la autopista de peaje para sortear el caos circulatorio que a diario se registra en la A-5, agravado desde la aparición del agujero.

Ante la ausencia de respuesta, el pasado 5 de diciembre se envió la propuesta por correo electrónico a la SEITT. Al cumplirse un mes de la aparición del socavón, el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, envió una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para reclamarle que los vecinos usasen sin coste la R-5, de la que tampoco obtuvo respuesta. Ante la prolongada ausencia de contestación por parte del Ministerio y de la SEITT, el 21 de diciembre se les remitió un nuevo correo electrónico. Finalmente, en su sesión de enero, el pleno del Ayuntamiento aprobó la propuesta del Gobierno municipal, en la que se les insta a que los vecinos puedan hacer uso de la radial gratis.

Según Transportes, «la previsión es que los trabajos estén concluidos y se pueda recuperar la circulación en la vía de servicio antes de que termine el primer trimestre del año», detalló un portavoz a este periódico, ya que se trataba de una obra compleja. No fue hasta el mes de diciembre cuando se rellenó el hueco. Sin embargo, «el terreno por debajo del mismo estaba en peores condiciones de las recomendadas, por lo que, a mediados de diciembre, se iniciaron los trabajos para realizar inyecciones de consolidación del terrero». Su última actuación se abordó el pasado 21 de diciembre. Tienen menos de un mes para cumplir con su palabra.