Gastronomía

Diez sitios para comer bien y despejar la mente

En Bao li celebre el año nuevo chino, pero antes desayune en Mázal Bagels. Hunan, Salwa y Ultramarines del Coso son espacios

a descubrir

Felipe Bao y María Li Bao celebran el Año Nuevo Chino
Felipe Bao y María Li Bao celebran el Año Nuevo ChinoCedida

Espacio que no conocíamos, perfecto ya sea para desayunar o merendar es Mázal Bagels (C/ Bretón de los Herreros, 35), donde, además, es posible disfrutar de un brunch a diario. Anuncian un bagel, siempre hecho al más puro estilo neoyorquino, diferente a la semana y nosotros optamos por el de pollo estilo «buffalo» con doble de queso, huevo frito, pepinillo y una salsa americana, acompañado de patatas. Ojo, tienen diferentes y los venden para prepararlos en casa. Y, además, anuncian tortitas, cookies y tartas.

Asimismo, Mama Pottery Café (mamapotterycafe.com) es uno de los espacios más concurridos en los citados horarios, ya que la idea es disfrutar de un café de especialidad al tiempo que pinta su pieza de cerámica a elegir entre 50 modelos y con más de 25 colores. Pasadas unas semanas, su obra estará lista para recoger, ya que ellos se encargan de esmaltarla y cocerla en su horno. El pan, este fin de semana lo compramos en Cientotreintagrados (cientotreintagrados.com), reconocida mejor panadería de la capital en Madrid Fusión. No salga sin su «kouign amman». Seguimos.

Sabemos que podemos disfrutar de numerosísimos restaurantes especializados en cocina china, que apuestan por mostrarnos esas recetas que comen en sus países de origen. Es decir, chinos donde comen chinos. A nosotros, nos gusta Hunan, en el 4 de Ballesta, espacio que visitó hace unos días la actriz Tilda Swinton. Les explico. La gastronomía de Hunan es una de las ocho cocinas regionales de China y de ella lo que nos gusta es ese sabor picante y aroma fresco que la caracteriza. ¿Qué pedir? Coliflor orgánica a la cazuela y la lubina salteada, pero, ojo, aquí sí merece la pena probar la casquería, ya sea la sopa de pollo con tripa de cerdo, el intestino de cerdo con pollo con un toque alegre o la pata de rana con pimienta fresca.

Grupo China Crown (grupochinacrown.com) se centra en el Año Nuevo Chino 2024, marcado por el regreso del Dragón. Por eso, China Crown, Bao Li y Lelong Asian Club ofrecen una propuesta en la que no falta la sopa de wonton con trufa negra, el crujiente de bogavante con salsa de maracuyá y varios dim sum, además de la corvina con guindillas, el arroz con marisco envuelto en una hoja de lotus y el pato imperial.

Salwa (Avd.de Brasil, 19) es un destino a tener en cuenta, ya que las recetas libanesas y halal realmente son auténticas. De hecho, sentarse a la mesa es la mejor manera de viajar al Líbano sin emprender vuelo. Entramos de casualidad y prometemos volver. Cuentan con un menú de día por 13,50 para una primera toma de contacto y, entre los primeros, destaca el hummus de remolacha molida con salsa de sésamo y cebolla crujiente y el warak inab, unas hojas de parra rellenas de arroz, cebolla y tomate cocidas con aceite y limón. El falafel, el hummus y el labneh son elaboraciones que pediremos en una inminente visita. Entre los segundos, mousakaa, kafta, que son unos pinchos de ternera a la brasa con arroz basmati y ensalada libanesa, y okras, unas verduras cocidas en salsa de tomate frito con cebolla, pimientos y especias con arroz.

[[H2:«Smash» de pollo]]

Nos gustó la hamburguesa de pollo frito estilo «smash», de Roost Chicken (roostchicken.es). Tomen nota, porque es uno de esos lugares perfectos, aunque sí, sabemos que a día de hoy existen numerosísimos espacios a los que acudir cuando te apetece «fast food» de calidad. Entre la propuesta, escogimos la «Buucheese», servida en pan brioche, doble de pollo con especias, fusión de «mac&cheese» con bacon, queso fundido extra y la salsa especial de la casa. Para abrir boca, comparta los nachos, las fajitas, las alitas o una adictiva combinación de patatas con pollo a la barbacoa, queso fundido, bacon y cebollino.

Ostra Sorlut nº3 con salsa Nam Jim

Ostra Sorlut con salsa Nam Jim
Ostra Sorlut con salsa Nam JimCedida

Andy Borman (El Flaco) ha creado para Ultramarines del Coso (San Joaquín, 16) una carta con un toque nórdico en la que homenajea los ahumados, así que merece la pena probar, además de la ostra, las gildas ahumadas, el smoked panceta y la ensaladilla ahumada con salmón. Sirven desayunos.