28-M

Dos ediles de Ciudadanos en Madrid se marchan del partido a 50 días de las elecciones, no renuncian al acta y allanan su fichaje por el PP

Villacís aseguró recientemente en una entrevista que sería una "traición" que a estas alturas del mandato Almeida fichara a cargos del partido naranja.

Pepe Aniorte (izquierda) junto a Almeida en un acto por el Día del Voluntariado
Pepe Aniorte (izquierda) junto a Almeida en un acto por el Día del VoluntariadoTwitter

El delegado del área social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y el responsable del departamento de Innovación y Empleo, Ángel Niño, se han dado de baja de Ciudadanos en mitad de los rumores que los señalan como posibles fichajes electorales del alcalde y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, que este lunes, y sin decir nombres, ha asegurado que va a contar "con los mejores" en su lista para el 28 de mayo.

Según ha podido saber Efe, Niño se dio de baja del partido naranja el lunes. Pepe Aniorte informó este martes a través de sus redes sociales de que ha solicitado su baja como afiliado de Ciudadanos. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid estaba compuesto por once concejales liderados por la vicealcaldesa, Begoña Villacís. A finales de 2022 la responsable del área de Deportes, Sofía Miranda, anunciaba que no se presentaría con el partido naranja a los comicios debido a desavenencias con la segunda edil de la capital. Recientemente, Miranda ha reiterado que no irá en una lista electoral encabezada por Villacís, y se ha mostrado preparada para seguir trabajando políticamente en el ámbito del deporte.

Aniorte: seguiré hasta el final de mandato

Aniorte, licenciado en Derecho y vinculado al ámbito del sinhogarismo desde 1999, ha escrito tres mensajes en su cuenta de Twitter anunciando su marcha del partido naranja. "Hoy he solicitado mi baja como afiliado de Ciudadanos. Para el partido, para mis compañeros en el grupo municipal, para los vocales vecinos, para los afiliados y para Begoña Villacís sólo tengo una palabra: gracias. Gracias por vuestra confianza y dedicación", ha señalado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social. A su juicio, el momento político que vive España "exige la unidad del centro y la derecha", y ha abundado en que "los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo. Y creo que la política social a favor de las familias será decisiva en los próximos años".

"Como delegado del área social del Ayuntamiento, mantengo mi compromiso de trabajar por las familias madrileñas hasta el final del mandato. Mi deseo es que lo iniciado en estos cuatro años tenga continuidad en el futuro, y confío en poder contribuir a ello", ha concluido Aniorte.

Almeida dice que quiere a "los mejores" en su lista

El regidor envió ayer un recado a su socia de Gobierno y candidata por tercera vez de Ciudadanos, Begoña Villacís, que recientemente dijo en una entrevista que sería una "traición" que a estas alturas del mandato el popular fichara a cargos del partido naranja. Sobre la advertencia de Villacís, Almeida ha subrayado que es "su obligación" hacer una lista "con los mejores" y "aquellas personas que sean las adecuadas para tomar las mejores decisiones porque vienen por delante cuatro años decisivos". "Ese es el único condicionante que voy a tener al tiempo de poder elaborar estas listas, que en las listas del Partido Popular estén los mejores", han sido las palabras de Almeida que, en todo caso, no ha aclarado si considera que Aniorte y Niño entran en la categoría de "los mejores".