España

4-M

La ministra Reyes Maroto será la vicepresidenta económica de Gabilondo

Los socialistas buscan el “efecto Moncloa” incorporando a la titular de Industria como aval para la gestión económica

La titular de Industria, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en caso de que los socialistas logren gobernar tras el 4-M. La ministra no integra las listas del PSOE para los comicios, algo incompatible con su cartera en el Gobierno central, pero se incorporaría posteriormente a un eventual ejecutivo socialista, si dieran los números para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol, tras las elecciones.

Con este movimiento, los socialistas buscan insuflar a su candidatura el “efecto Moncloa” que hubieran obtenido en caso de que un ministro hubiera encabezado su lista electoral y configurar lo que se denomina, según fuentes socialistas, “lista de gobierno”. Una lista paralela de quienes quieren que afronten la gestión el día después, con las garantías de salir elegidos, y sin necesidad de renunciar a sus cargos actuales de responsabilidad.

Entre los compromisos económicos del candidato Gabilondo está el de no subir los impuestos en los próximos dos años en la Comunidad de Madrid, para lo que cuenta -dice- con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sanchez.