Música

Espectacular concierto de Cuaresma en la "Capilla Sixtina" de Madrid

Una ocasión única para disfrutar de la música y del interior de un templo decorado como ninguno en la capital

Iglesia de San Antonio de los Alemanes
Iglesia de San Antonio de los AlemanesEfe

Este pasado 15 de febrero la iglesia de San Antonio de los Alemanes, ubicada entre la calle Puebla y la calle Corredera Baja de San Pablo, a un paso de la Gran Vía, fue escenario de una espectacular concierto de Cuaresma. Un templo que se fundó en 1630, y que en su interior esconde una capilla cargada de belleza y detalles, con unos frescos sin parangón en la capital. De hecho es el único templo de la ciudad que está al cien por cien cubierto de frescos, y la única iglesia de Madrid con planta elipsoidal.

El diseño del edificio fue concebido por el arquitecto jesuita Pedro Sánchez, con la participación de Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora. La pintura de los frescos también fue un trabajo de varias manos: en ella participaron destacados artistas de la época, como Francisco Carreño de Miranda, Lucas Jordán o Francisco Ricci, quien se encargó de diseñar la composición (el trampantojo) que decora la cúpula de la iglesia.

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes ha dado así la bienvenida a la Cuaresma con un concierto inédito del Archivo Musical de la iglesia, que han hecho viajar en el tiempo a todos sus asistentes a través de la música.

Las partituras interpretadas se encontraron en el archivo de la iglesia y forman parte del legado musical inédito y único del rico patrimonio histórico de la Hermandad del Refugio, que nos lleva desde el siglo XVIII hasta bien entrada la pasada centuria.

Un concierto en el que han dado muestra de su maestría la organista Marta Misztal, las sopranos Marta del Barrio y Elena Rodríguez y el grupo vocal Arte Facto, dirigido por Nacho López, que han interpretado un total de nueve piezas, como, entre otras, el Ave María o Benedictus.