Historia

Este es el castillo que se ve desde la A-6 a la altura de Torrelodones y que suscita mucha curiosidad a los viajeros

Con 11 metros de altura, la Atalaya de Torrelodones se erige sobre una colina a muy poca distancia de la A-6

Así es la Atalaya de Torrelodones
Así es la Atalaya de TorrelodonesJesús SánchezLa Razón

Con motivo del puente de la Constitución, han sido muchos los viajeros que han pasado por la A-6 durante estos días. Bien dirección hacia La Coruña o entrando a Madrid, a la altura de Torrelodones, en el kilómetro 29, hay un monumento que no pasa desapercibido: la Atalaya de Torrelodones.

En mitad de una alta colina y cerca de la carretera, se encuentra la Atalaya de Torrelodones que, con solo una torre y una pequeña planta rectangular llama la atención de pequeños y mayores que desconocen la historia de este monumento de origen islámico.

Así es la historia de la Atalaya de Torrelodones

La Atalaya de Torrelodones, también llamada torre de los Lodones, se erigió entre los siglos IX y XI. Cuenta con la figura de bien de interés cultural y es una de las atalayas de origen islámico mejor conservadas de la Comunidad de Madrid. Mide cerca de once metros de altura y está hecha de granito con sillares irregulares.

Esta atalaya se llama así debido a que en sus alrededores crecía mucho un árbol llamado 'lodón'. Es por esto también que el municipio se llamó Torrelodones, del cual, esta atalaya hoy es un símbolo.

Esta torre se construyó con el objetivo de ser un buen lugar de vigilancia para uno de los caminos centrales que se dirigía hacia la Sierra de Guadarrama. La Atalaya de Torrelodones no era la única de la zona, sino que también había otra conocida como La Torrecilla que formaban parte de un sistema defensivo ideado, cuyo centro se encontraba en Toledo.

Este conjunto de atalayas, por lo general, se construían a poca distancia de los pasos del Sistema Central, cerca de las poblaciones y a lo largo de los valles. Desde ellas, además, podían avisar de posibles ataques cristianos. Por ejemplo, desde la Atalaya de Torrelodones avisaban de ataques en municipios cercanos como Buitrago de Lozoya, Torrelaguna o Talamanca de Jarama.

El 1 de marzo de 1979, la Atalaya de Torrelodonessufrió un atentado con motivo de las elecciones generales. Sin embargo, la bomba no causó grandes daños, tan solo un pequeño hueco en la base de la torre.

En la actualidad, de su mantenimiento se encarga el Ayuntamiento de Torrelodones, el cual tiene su titularidad, y está permitido el acceso libre al exterior del monumento.