IRPF

Este martes comienza en Madrid la Declaración de la Renta de las "desgravaciones"

La iniciativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de poner en marcha la deflactación afectará a los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar

Vista general de la Delegación de Hacienda de la calle Guzmán el Bueno de Madrid
Vista general de la Delegación de Hacienda de la calle Guzmán el Bueno de Madridlarazon

La Campaña de la Renta 2022-2023 comenzará este martes, 11 de abril, con la apertura de la presentación de la declaración a través de la sede electrónica y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, por lo que los contribuyentes podrán acceder al borrador a partir de ese día y rellenarlo antes del 30 de junio, cuando finaliza el plazo para entregarlo.

Una cuenta atrás para la cita de todos los años que en la Comunidad de Madrid tendrá un acento especial. Desde este pasado 15 de marzo se pueden consultar y rectificar datos fiscales ante la próxima declaración de la Renta en la Comunidad de Madrid. Una declaración que se podrá hacer por Internet a partir de este ya inmediato 11 de abril y que finaliza el 30 de junio de 2023.

Un rendir cuentas con Hacienda que sin duda se verá afectado por la inflación desbocada y la guerra de Ucrania, que ha “incendiado” el precio de los carburantes, algo que ha afectado a todos los bolsillos. Pese a todo ello, el Ministerio de Hacienda quiere su parte.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un mecanismo para aliviar, en la medida de lo posible, estos precios. Algo que podremos comprobar en este ejercicio. La deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, evitará que los madrileños tengan que tributar más por el incremento de los salarios. El Gobierno regional busca con esta iniciativa ayudar a las familias para que hagan frente con mayores garantías a la subida de precios de la energía y de la cesta de la compra ante la alta inflación, manteniendo su poder adquisitivo.

Así las cosas, conviene tener en la memoria, ante la próxima cita con el Fisco, ciertas fechas: como este 11 de abril. Este semana comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2023, con la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022. Hay quienes en campañas anteriores pudieron realizarla incluso en la tarde previa, deseando entrar en la lista de los primeros contribuyentes que reciben el dinero a devolver.

Otra fecha será el 3 de mayo: Un momento a tener en cuenta, pues será cuando aquellos interesados en recibir ayuda y presentar la declaración por teléfono pueda solicitar cita para hacer declaración por teléfono. Tal y como aclaran en la web de la Agencia Tributaria, puede realizarse por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44

5 de mayo. Entonces será cuando la Agencia Tributaria comenzará a confeccionar las declaraciones de Renta 2022 por teléfono, siguiendo el orden de solicitud que se han recibido las 48 horas previas.

Para el 25 de mayo, no sólo se puede presentar la Declaración de la Renta de forma on line o por teléfono. También se puede hacer de manera presencial. Para eso también habrá que realizarse una solicitud de cita para hacer la declaración de la renta de manera presencial. Será a partir del 25 de mayo y puede realizarse por Internet o llamando a los mismos números de teléfono que para la cita para hacer declaración por teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44

Durante el mes de junio, desde el 1 de junio, los técnicos de la Agencia Tributaria confeccionarán declaraciones de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas.

Otra de las fechas clave en esta Declaración de la Renta 2023 es el 27 de junio, que es cuando termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar en domiciliación bancaria. Así que si eres de aquellos que deseas usar este método no puedes despistarte ni dejarlo todo para la última semana de la campaña.

El último día para pedir cita previa será el 29 de junio si queremos que nos asesoren y acepten la declaración de la renta por teléfono o de forma presencial.

El 30 de junio finaliza el período para presentar las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.

530 millones de ahorro fiscal en 2022

La deflactación anunciada hace meses por la presidenta Isabel Díaz Ayuso se hará práctica este año, será de aplicación para que los ciudadanos puedan notar sus efectos en la declaración de la Renta en 2023.

El porcentaje sobre el que se realizará será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero. De esta manera, se estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en esta campaña de la Renta.

El Ejecutivo madrileño, desde el primer momento, ha hecho hincapié en que “la deflactación tiene como objetivo evitar que los madrileños tributen más por el incremento de sus salarios, lo que puede motivar que salten de tramo en el IRPF”.

A recordar que las rentas más bajas serán las que más se beneficien de la medida, con una disminución de la cuota del 6,3% para un sueldo bruto de 20.000 euros. En el caso de las personas que ingresen 32.600 euros anuales, será del 2,7%, situándose en el 1,5% en el caso de 90.000. En total, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo estima un ahorro de casi 200 millones para los 3,5 millones de contribuyentes de la región.

Más bonificaciones para sucesiones y donaciones

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado la ampliación de las deducciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, así como tíos y sobrinos, convirtiéndose así en la región que más subvenciona este tributo.

Así, se ha incrementado al 25% el porcentaje de bonificación en los parientes por consanguinidad de segundo y tercer grado, que tenían hasta ahora, respectivamente, un 15% y un 10%.

Con este aumento, una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria. Se calcula que generará un ahorro fiscal de 48,3 millones de euros y podrán acogerse a ella cerca de 11.500 contribuyentes.

Nuevas deducciones para familia, vivienda y estudios

Además de estas rebajas ya en vigor, continúa la tramitación parlamentaria de siete nuevas medidas previstas en la Estrategia 2022-2026 de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación, que supondrán un ahorro de casi 35 millones. Este Proyecto de Ley ya ha superado el debate de enmiendas a la totalidad en la Asamblea regional, y está pendiente de que se discutan las parciales en Comisión.

También se ha registrado en el Parlamento madrileño otra batería de deducciones fiscales por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad, para los gastos relacionados con el alquiler de una casa arrendada, o para la deducción del 100% de los intereses de préstamos solicitados para cursar estudios superiores como un grado, máster o doctorado, entre otras.