Cibeles

Fuga de concejales de Cs en Madrid: Villacís les exige el acta

Desde el partido aseguran que el adiós de Pepe Aniorte y Ángel Niño "no nos ha sorprendido"

El adiós a su partido de dos de los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a levantar la humareda de un posible "trasvase" del partido naranja al PP de cara a las próximas elecciones. En esta ocasión, se trata de Pepe Aniorte, concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y Ángel Niño, concejal de Innovación y Empleo. Las palabras del primero, alentando una unión "del centro y la derecha", han aumentado la hipótesis. "Creo que el momento político que vive España exige la unidad del centro y la derecha. Los resultados electorales desde 2019 demuestran que los votantes piensan lo mismo. Y creo que la política social a favor de las familias será decisiva en los próximos años", afirmó Aniorte en su cuenta de Twitter. Si bien el concejal sí que era persona de la máxima confianza del partido a nivel municipal, el caso de Niño, afirman fuentes "naranjas", vino impuesto por el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Desde el partido presidido en Madrid por Begoña Villacís aseguran que estas deserciones "eran algo que entraba dentro de lo esperable, no nos ha sorprendido. "Cada vez que concurrimos a las elecciones renovamos la lista que presentamos, ya lo hicimos hace 4 y 8 años. Habrá incorporaciones al igual que habrá ausencias. Este año, si cabe, es más importante por lo que se ha trabajado para tener la mejor propuesta para la ciudad de Madrid".

Con todo, si bien era esperado, el malestar es evidente. "Una vez se hayan tramitado las bajas de militancia se iniciarán los trámites para que pasen a ser concejales no adscritos y se les reclamará el acta de concejal", apuntan las mismas fuentes. De hecho, Ciudadanos se remite al "compromiso" adoptado en 2019 por todos los concejales "al suscribir los compromisos éticos del partido y como se ha hecho en otras situaciones similares en el partido".