Gastronomía

La Gaditana, un rinconcito de Cádiz en el corazón de Madrid

En sus tres locales, la familia Martínez-Torres, se especializan en platos andaluces y ofrecen recetas de Chiclana

Antonio Martínez, de La Gaditana, con el atún, uno de los platos estrella
La Gaditana, un rinconcito de Cádiz en el corazón de MadridLRM

Como decía Federico García Lorca: «Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, como me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo y un suspiro en la bahía. Quién reniega de su tierra debería ser castigado. Mi orgullo es ser andaluz, por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y ésta es mi tierra señores y se llama ANDALUCÍA». ¡Que grande eres Lorca!.

A todos los que amamos Andalucía, hoy venimos a hablar un pequeño rincón de Cádiz llamada «La Gaditana», para sentirse como si estuvieras en una de sus míticas tabernas. Los propietarios Don Antonio Martínez Murciano, dedicado gran parte de su vida a la construcción, y su mujer Doña Pepa Torres la auténtica gaditana (de allí el nombre) junto a sus hijos Raúl y Rubén, se aventuraron a entrar en el apasionado y muchas veces azaroso mundo de la hostelería. Corría el año 2011 cuando abrieron su pequeña tabernita en la calle Lombia, en el entorno de Goya, en homenaje a la ciudad natal de La Tacita de Plata. Todo decorado con típicos azulejos, y por supuesto con la gastronomía andaluza. Sin presagiar lo que les venía, expandirse por los madriles, como dicen ellos «tres locales, tres ambientes, un solo corazón».

Después de más de una década la familia Martínez-Torres pueden presumir de abrir su tercera criatura, llamada igual a las dos anteriores «La Gaditana», abierto en febrero de este mismo año en la calle del Doctor Castelo. Especializados en los mejores platos andaluces, nos ofrece recetas de Chiclana, donde el buen comer es religión. Ambiente típico familiar y distendido donde el olor a vino, la buena comida, el arte, la calidez de los camareros te trasladan al sur. Don Antonio dice que el secreto del éxito está en no escatimar en la materia prima, eso hace que La Gaditana lleve el sello de calidad en todos sus productos y alcance la diferencia. No es un farol porque siempre intentan adquirir la máxima calidad de mariscos y pescados, productos frescos y ecológicos, donde el precio-precio van unido de la mano. El lleno diario acredita lo anterior. En Retiro se lo están llevando de calle.

La Gaditana en esta nueva versión es el resultado del amor y el salero gastronómico. Cada uno de sus platos que salen de sus fogones son una autentica sucesión de pellizcos ajustados. Sin trampantojos ni cartas difusas. En el año 2016 fueron galardonados en Madrid al mejor plato de rabo de toro deshuesado, y de hecho lo pusieron de moda ya que nadie lo hacía de esa manera. Más madera, pues en 2019 obtuvieron el premio a la mejor ensaladilla rusa, ¡hay que probarlo para convecerse!.

Para los grandes disfrutones en cualquiera de sus tres locales se aventuran auténticos y variados arroces, sí señores, como en el sur, que es tierra de promisión de estos almidones. O una cazuela de merluza con frutos del mar, las gambas rojas de Garucha, sin olvidar el plato estrella el tartar de atún rojo, de un escándalo. La variedad de pescados y mariscos para todos los públicos es otra línea argumental. El único secreto es dejarse seducir por la bulla que sale de la Gaditana del Retiro y pegarse un garbeo por la barra, las mesas o el salón, y dejar que te llenen un poquito los aires de la Bahía.