Sanidad
Madrid amplía la atención bucodental a los mayores
Se estima que esta ampliación de servicios sanitarios podría alcanzar a unas 360.000 personas
La Comunidad de Madrid mejorará en 2024 la salud bucodental de los mayores de 80 años en adelante sufragando la colocación de prótesis completas y tratamientos de caries. Para tal fin, el Consejo de Gobierno, ha aprobado destinar 16.002.908 euros y autorizado la firma de un convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región y la Fundación del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid.
La cifra estimada de personas que podrán acogerse a esta medida asciende a casi 360.000, que podrán disfrutar así de unas prestaciones que no están incluidas en la cartera de servicios públicos de la Atención Primaria para este colectivo.
Cualquier beneficiario que cumpla con los requisitos será derivado desde una Unidad de Salud Bucodental (USBD) al profesional de Odontología colegiado que elijan de entre los adheridos al citado acuerdo. Éste les atenderá con la misma garantía de calidad y accesibilidad que a cualquier otro de sus pacientes.
Esta iniciativa es una de las novedades del Plan de Salud Bucodental de la Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Además de las prótesis para personas a partir de 80 años, contempla nuevos servicios gratuitos para los niños de hasta 6 años, la captación activa de las mujeres en estado de gestación para cuidar su salud bucodental incluyendo, entre otras prestaciones, tartrectomías (limpiezas de boca).
También se ofrecerá asistencia a la población con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas. Además, incluye un programa de revisiones a personas de 65 años.
Otra medida del Plan que ya puesta en marcha durante 2023 es el envío de mensajes SMS para que los menores de 7 a 16 años acudan a sus revisiones bucodentales anuales; y se mantiene -por séptimo año consecutivo- el convenio de con el COEM para sufragar tratamientos especiales a este grupo de población, con una inversión este año de 2,5 millones, del que se han beneficiado ya, desde el pasado mes de mayo más de 4.700 usuarios, con un ahorro medio de casi 278 euros por familia.
El acceso a esta última prestación se produce tras la valoración del paciente por parte de un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud, que le deriva al odontólogo colegiado que libremente escoge el usuario de los 930 adheridos al convenio. El programa contempla, además, la cobertura gratuita de endodoncias, reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar