Construcción
Madrid cambiará las fachadas de poliuretano
La Consejería de Vivienda y el Colegio de Arquitectos cuantificarán los edificios «peligrosos»
La Comunidad de Madrid revisará las fachadas de los edificios de Madrid construidos con aislantes como el poliuretano, un material que pudo funcionar como acelerante de las llamas en el trágico incendio de Valencia. Ayer, precisamente, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, mantuvieron una reunión en el que éste fue uno de los temas que abordaron.
De momento, no hay una cifra exacta de las viviendas que habrían incorporado este material en su construcción, aunque podría formar parte de edificaciones levantadas entre los años 2000 y 2019, cuando la normativa permitía su utilización, según detalló Herráez a LA RAZÓN. Se trataría de viviendas de los distintos PAU de Madrid, como el de Carabanchel, San Chinarro, Las Tablas...Aunque también puntualizó que «no todo el poliuretano que se utiliza en la construcción es combustible».
No obstante, desde 2019 este material está prohibido como aislante en las distintas construcciones y ya no se utiliza.
El decano del Colegio de Arquitectos detalló que «el primero de los trabajos que se abordará será cuantificar el número de viviendas que pudieran estar afectadas por la antigua normativa, ver qué grado de peligro puede haber, ya que no es lo mismo una edificación de muchas alturas que de solo dos o tres y, una vez dimensionado el problema y se hayan detectado los edificios que pueden ser “peligrosos”, se procederá a realizar los cambios de material que sean precisos».
Según Herráez, estos cambios serán sufragados previsiblemente por la Comunidad de Madrid, «en ningún caso por los vecinos».
De momento, ya se ha hablado de la necesidad de abrir una oficina en la que aportar información tanto a los vecinos que tengan dudas sobre los materiales que han utilizado como a los arquitectos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que su Gobierno va a pedir al Ministerio de Vivienda que revise el Código de Edificación desde 2006 tras la tragedia del incendio de Valencia de la semana pasada.
«Vamos a pedir al Ministerio de Vivienda que lo revise desde el año 2006 para ver si se determina finalmente qué es lo que ha hecho prender como una tea este edificio, si es algo que se tiene como norma general en muchos otros edificios», dijo en una entrevista en Antena 3.
✕
Accede a tu cuenta para comentar