Empleo

Madrid lanzará un plan de talento sénior, con 135 millones de euros, para no perder el talento veterano

"Las empresas, como mejor funcionan y como mejores resultados tienen, es mezclando el talento de los jóvenes con la experiencia de los veteranos", ha indicado la consejera madrileña Rocío Albert

Contra el edadismo, 50 razones o más en favor del talento sénior
Contra el edadismo, 50 razones o más en favor del talento séniorEndesa

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha anunciado este martes que el Gobierno regional va a lanzar un plan de talento sénior compuesto de 15 medidas y una inversión de 135 millones de euros con el objetivo de no perder el talento y la experiencia de los trabajadores veteranos.

"Había muchas personas que tenían más de 45 años y que, por la razón que sea, habían entrado en el desempleo y no conseguían salir de ello", ha dado a conocer la consejera en un desayuno informativo celebrado en la capital.

Se basa en la idea de "conseguir el pleno el empleo" y fomentar la formación continua. "Las empresas, como mejor funcionan y como mejores resultados tienen, es mezclando el talento de los jóvenes con la experiencia de los veteranos", ha indicado.

Entre las medidas, ha destacado las dirigidas a aquellos profesionales que han tenido unas carreras profesionales muy tempranas, "que lo han dado todo y que luego se quedan fuera del mercado", como es el caso de los deportistas o artistas.

"Ellos lo dan todo, representan a España a través de nuestras diferentes competiciones. Y luego, de repente, con 30 años o con unos cuantos más, se quedan fuera, pues hay que darles una oportunidad. Les vamos a dar también una vocación, una formación especializada a cada una de las personas senior que, por la razón que sea, ya no está en el mercado de trabajo", ha afirmado.

También Albert ha asegurado que darán posibilidad de que estos trabajadores mayores de 45 años sean mentores en sectores de alto valor añadido. "Sabemos que hay proyectos que tienen mucho recorrido, mucho recorrido, sectores como la ciberseguridad, las infraestructuras o la IA", ha trasladado.

Un "Gobierno intervencionista"

En esta línea, la líder de Economía del Ejecutivo regional ha criticado este martes la "política dirigista e intervencionista" de un Gobierno que "no cree en el Estado de Derecho y que no cree en las instituciones".

Frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno autonómico cree "en las personas y en el individuo". "Nuestro PIB per cápita supera con creces el PIB no de la media española, sino de la media europea", ha destacado.

Además, ha trasladado especialmente su preocupación por el paro juvenil y la deuda pública que supera el 100%, así como por la competitividad en España. "Llevamos ya más de diez años estancados. Nuestra competitividad en diez años ha crecido un 0,4%, es que es muy poquito. En Europa, tampoco es que sea una maravilla, pero ha crecido el 0,8%, y eso es un tema que nos debería preocupar", ha expresado.