Infraestructuras
Milla Canal: el nuevo eje cultural y deportivo de Chamberí
El paseo de Francisco de Sales, la avenida de Pablo Iglesias, Filipinas, Bravo Murillo, Cea de Bermúdez y Santa Engracia, conforman el área delimitada para la creación de este nuevo espacio
Integrar un espacio centrado en el deporte y la cultura es uno de los proyectos de la Comunidad de Madrid, y el lugar elegido para ello es el distrito de Chamberí, donde a través de 'Milla Canal' integrarán instalaciones deportivas, culturales y recreativas.
El consejero Cultura, Turismo y Deporte, Mariano De Paco, antes de llegar al Gobierno regional, fue director de Gestión de los Teatros del Canal y conoce los entresijos de las bambalinas y una noción de las diferentes vías para acercar las artes escénicas a la ciudadanía.
El paseo de Francisco de Sales, la avenida de Pablo Iglesias, Filipinas, Bravo Murillo, Cea de Bermúdez y Santa Engracia, conforman el área delimitada para la creación de este nuevo espacio ideado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Para ello, el área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, está ideando qué dotaciones se puede integrar dentro de las diferentes salas que existen en el recinto del Canal de Isabel II.
Además, con el fin de impulsar el área deportiva de esta zona, que cuenta con una superficie total de 40 000 metros cuadrados, se acometerán reformas en la zona deportiva del Canal con el fin de que se conviertan en un referente nacional e internacional.
En el proyecto también se dispone de la Sala Canal de Isabel II -especialmente dirigida a la fotografía- y el recién modelado Parque de Santander, levantado sobre los campos de golf que construyó Esperanza Aguirre y que fue reabierto el pasado mayo.
Nuevo pabellón
El consejero de Cultura ya había anunciado en la comisión del ramo la idea de renovar los Teatros del Canal -dirigidos por Blanca Li-, a través de fondos europeos, para mejorar su eficiencia energética, y, además, el Ejecutivo regional prevé una nueva construcción para dar robustez al proyecto 'Milla Canal'.
Su objetivo es la creación, a lo largo de esta legislatura, de un nuevo pabellón multidisciplinar que pueda albergar alrededor de cinco mil espectadores, con la intención de contar con un "espacio intermedio" entre otros grandes recintos como el WiZink Center.
Desde la Consejería señalan su abrazo a la colaboración público-privada para la gestión de este nuevo espacio, del mismo modo que sucede con el Wizink, pero aún están ultimando los detalles y los posibles emplazamientos, aunque sí tienen la certeza de que se incluirá dentro de la "Milla Canal".
En la búsqueda de nuevos espacios, fuera de Chamberí, el área de Cultura reconoce la necesidad de encontrar o adecuar espacios para grandes conciertos que cumplan con todas las garantías para ofrecer cultura de calidad, en relación con las multas al festival Mad Cool, celebrado entre los días 6 y 9 del pasado mes de julio, por haber superado los niveles sonoros establecidos en la autorización del evento.
Al igual que trabajará con la consejería de Transportes en busca de soluciones y evitar las imágenes de pasados festivales, como los celebrados en la Ciudad del Rock, que protagonizó problemas de movilidad entre los asistentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar