Tráfico

El Ministerio de Transportes ignora a Móstoles: En la A-5 "no existe" un socavón

El Ayuntamiento de Móstoles ha pedido al ministro Óscar Puente que establezca la gratuidad de la Radial 5 en hora punta

MADRID, 28/11/2023.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, atiende a la prensa durante el acto en el que ha presentado al equipo de altos cargos que le acompañará en la gestión de la nueva etapa del Ministerio, este martes en Madrid. EFE/Chema Moya
El ministro Óscar Puente Chema MoyaAgencia EFE

Sin respuesta. Vecinos de la localidad de Móstoles han mostrado de nuevo sus quejas ante "el caos" que se produce diariamente por la socavación bajo la vía de servicio de la A-5 que ha obligado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a cortar la vía de servicio desde el enlace de Móstoles El Soto.

El socavón se produjo el 12 de noviembre pasado a la altura del campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, hasta que no se arregle, se ha cortado de forma indefinida la vía de servicio, en sentido Madrid, por lo que desde el Ministerio se ha reclamado utilizar vías alternativas.

Este acceso es una de las principales vías de salida de la localidad de Móstoles, ya que es utilizada tanto por el barrio de El Soto y el resto del Distrito Oeste como por gran parte del barrio de Móstoles Sur o PAU-4, que lleva años pidiendo la conexión con la R5, para evitar esta salida y cruzar medio Móstoles.

Han pasado tres semanas ya desde que este acceso en sentido Madrid fue cortado y, aunque el Ministerio ha decidido habilitar un enlace directo a la A-5 sentido Madrid como acceso alternativo a la vía de servicio, los problemas en la salida continúan en este barrio por las grandes aglomeraciones que se producen sobre todo en hora punta.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Móstoles solicitó hace unos días al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que estableciera la gratuidad de la Radial 5 en hora punta hasta que finalicen las obras del socavón.

En concreto, el Consistorio solicitó por carta al Ministerio que pongan en marcha esta medida para descongestionar el tráfico en hora punta, de 7:00 a 10:00 horas, facilitando la entrada y salida a la ciudad hasta que finalicen las obras del socavón producido en la citada vía de servicio, cerradas desde el 12 de noviembre pasado.

Sin embargo, fuentes municipales han señalado que aún no han recibido respuesta por parte del Ministerio. Tampoco saben con exactitud cuántas semanas más durarán las obras de reparación de la calzada, aunque ya avanzaron desde Transportes que era "una actuación compleja".