Exposición

La "modernidad" de Sorolla se muestra en Madrid

Clausura el centenario del pintor valenciano, compuesta por 77 obras, entre las que destaca "Boulevard de París", un cuadro que se creía desaparecido

Visitantes durante la presentación de la exposición ‘Sorolla, cien años de modernidad’, en la Galería de las Colecciones Reales, a 16 de octubre de 2024, en Madrid (España). La exposición está organizada por Patrimonio Nacional y Light Art Exhibitions en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, reuniendo 77 pinturas representativas de todas las fases de la producción del artista y de sus principales temas. La muestra clausura el centenario de la muerte del pintor valen...
Presentación de la exposición ‘Sorolla, cien años de modernidad’Alejandro Martínez VélezEuropa Press

La Galería de las Colecciones Reales ha presentado la exposición 'Sorolla, cien años de modernidad', que clausura el centenario del pintor valenciano, compuesta por 77 obras, entre las que destaca 'Boulevard de París', un cuadro que se creía desaparecido.

"Nadie sabía dónde estaba el cuadro ni si seguía existiendo. Ha aparecido de manera casual. Sus propietarios han sido reservados y discretos", ha afirmado la comisaria Consuelo Luca de Tena, en rueda de prensa.

La exposición se podrá visitar a partir de este jueves y hasta el 16 de febrero de 2025. La comisaria ha afirmado que el cuadro es "excepcional", a la vez que "raro y curioso" y ha contado que la última vez que se expuso fue en 1890. "No solo es un cuadro excepcional por haberse creído perdido, sino por su tema. La pintura francesa era un tema corriente, pero no en la obra de Sorolla, que retrata la vida moderna de la ciudad", ha señalado.

La obra se ha recuperado por el trabajo de la bisnieta de Sorolla, Blanca Pons-Sorolla, que realizó una valoración de la obra, después de que los propietarios accediesen a ella. "Ha sido una campaña de asedio para lograr el cuadro. Ha sido una suerte enorme", ha indicado la comisaria.

La exposición también ha contado con la colaboración del director Museo Sorolla, Enrique Varela, que ha señalado que la muestra, a diferencia del resto de exposiciones del Centenario, tenía que ser el "broche de oro" y hacer una aproximación global a toda la obra del pintor.

"Debemos felicitarnos y cerrar el año con una exposición de esta envergadura", ha comentado Varela, que ha recordado que el Centenario Sorolla ha acogido 40 exposiciones y ha recibido más de dos millones de personas.

'Sorolla, cien años de modernidad' es una muestra que permite reflejar "lo bien que pinta" el artista español y reúne obras de toda su trayectoria, desde sus inicios hasta su muerte, y de diversos temas. "Tenemos espíritu de celebración. Hemos planteado esta exposición sin darle un argumento muy concreto, no es una muestra de tesis", ha explicado Consuelo Luca de Tena.

La exposición se ha articulado en cinco secciones, en las que se podrán descubrir la potencia de la luz de Sorolla, la naturalidad de su dibujo, la emoción y la intensidad de sus cuadros. La primera de las secciones es 'Rumbo al éxito' y recoge los primeros años de pintura del valenciano, quien, según la comisaria, "tuvo muy claro desde siempre que quería ser un artista internacional".

"Quería ser un artista de primer nivel y se puso a ello. Sabía que para darse a conocer, no había en su momento otra manera que concurrir a los grandes certámenes, tanto en España como en el extranjero y así lo hizo", ha comentado Luca de Tena.

La sección 'El mar, siempre nuevo' es la más amplia de las cinco y en ella se pueden ver cuadros, como 'La bata rosa', 'Chicos en la playa' o 'Paseo a la orilla del mar'. "Son instantáneas captadas de momentos irrepetibles", ha subrayado la comisaria. Las otras tres secciones son 'Sentir el retrato', con cuadros de Santiago Ramón y Cajal o José Echegaray, 'Visión de España' y 'Del paisaje al jardín'.

Inédito

Otro de los aspectos importantes por lo que resalta esta exposición es por la muestra de 'La giralda' (1908), una obra que no se exponía desde la muerte del pintor en 1923. El cuadro pertenece a una colección particular.

Además, se podrán ver por primera vez en España los cuadros 'Retrato de la triple mexicacana Esperanza Iris' (1920), 'Arco y puerta de Santa María, Burgos' (1910), 'Valencia' (1909) y 'Barcas en Jávea' (1905).

También hay tres obras que son inéditas en Madrid: 'Sierra nevada desde el cementerio', 'Granada' (1909), 'Antes del baño. Valencia' (1909) y 'Lucrecia Arana' (1920).

Todas las piezas proceden de las instituciones que atesoran las mejores colecciones sobre el pintor: el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of America, el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Asturias, la colección de la Familia Entrecanales o la de Esther Koplowitz, así como colecciones públicas y privadas, tanto de España como de Estados Unidos o México.