Polémica

Mónica García critica la medida de Ayuso para abrir colegios en vacaciones, pero borra el tuit: ella lo propuso por ley

Una proposición de ley de Más Madrid planteaba en 2021 "ampliar el horario de apertura de los centros públicos que impartan educación infantil y primaria, con el fin de atender necesidades de conciliación"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia regional, Mónica García
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia regional, Mónica GarcíaAlberto OrtegaEuropa Press

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha criticado la medida anunciada por la presidenta Ayuso para abrir los colegios en los días no lectivos de Semana Santa, Navidad y septiembre. Una iniciativa que la líder de la oposición en el parlamento de Vallecas ha contestado desde su perfil de Twitter con este mensaje: "Ayuso anuncia la apertura de colegios en días no lectivos "para ayudar a conciliar a las familias". Conciliar no es aparcar a nuestros hijos e hijas, es facilitar la vida de las madres y padres para poder pasar tiempo con ellos".

Tuit Mónica
Tuit MónicaLa RazónLa Razón

Este mensaje, sin embargo, no ha permanecido mucho tiempo publicado en el perfil de Mónica García. La líder de Más Madrid lo ha borrado y a continuación ha publicado otro sobre la misma cuestión aunque con una crítica algo más matizada: "Abrir coles en días no lectivos tiene que servir para que las y los vecinos disfruten de las instalaciones, las canchas, la biblio… Para conciliar se necesitan medidas que faciliten la vida a las familias y que puedan pasar tiempo juntos", ha destacado en la nueva publicación.

Se da la circunstancia de que Más Madrid registró en esta misma legislatura, en concreto en noviembre de 2021, en la Asamblea autonómica una ley que incluía la propuesta de abrir los colegios como elemento facilitador de la conciliación. Fue la proposición de ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. En su artículo 34, dentro de las propuestas enfocadas a la "educación, corresponsabilidad y conciliación familiar, personal y laboral", Más Madrid incluyó este apartado: "Las Administraciones públicas de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus respectivas competencias y en colaboración con las asociaciones de madres y padres del alumnado, adoptarán progresivamente las medidas necesarias para ampliar el horario de apertura de los centros públicos que impartan educación infantil y primaria, con el fin de atender necesidades de conciliación, en especial las de las familias monoparentales".