Violencia

Muere la mujer de 40 años acuchillada por su pareja en Móstoles

El hijo de 13 años de la pareja fue quien dio la primera voz de alarma y, tras presenciar la agresión, bajó la escalera del bloque para alertar a los vecinos

La mujer de 40 años que fue acuchillada en el cuello presuntamente por su pareja en un domicilio de Móstoles en la madrugada del lunes ha fallecido este jueves en el hospital en el que estaba ingresada en estado crítico, según han informado fuentes del hospital 12 de Octubre de Madrid.

El presunto agresor, de 52 años y que ha sido detenido, no tenía antecedentes ni denuncias previas.

El hijo de 13 años de la pareja fue quien dio la primera voz de alarma y, tras presenciar la agresión, bajó la escalera del bloque para alertar a los vecinos, quienes llamaron al teléfono 112 a las 6:10 de la madrugada.

Los primeros en llegar al lugar fueron los agentes de la Policía Municipal de Móstoles y de la Policía Nacional, pero el presunto agresor, de nacionalidad española, se negó a abrirles la puerta durante varios minutos.

Ante esta situación, los policías derribaron la puerta del domicilio e irrumpieron en su interior, donde el hombre se encontraba junto a la víctima, que había perdido una gran cantidad de sangre por una herida penetrante por arma blanca en el cuello.

Tras detener a su pareja, los agentes socorrieron a la mujer, que había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112).

Una vez recuperado el pulso de la víctima la trasladaron en estado crítico al hospital 12 de Octubre de la capital, donde fue operada de urgencia.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, ha manifestado que es "terrible" tener que lamentar el asesinato de una mujer por un presunto caso de violencia machista, "y más si se trata de una de nuestras vecinas".

"María tenía 40 años y un hijo que ha visto cómo mataban a su madre. Estamos terriblemente consternados por esta brutal agresión. Como mujer y como madre siento una impotencia terrible y muchísima rabia", ha añadido Posse.

La alcaldesa de Móstoles ha hecho un llamamiento para acabar con esta sangría: "No podemos permitir que continúe la barbarie de la violencia machista. Depende de todos el que pongamos fin a esta lacra de una vez. Tenemos que luchar juntos para erradicar este grave drama social".

De confirmarse la naturaleza machista de este crimen, el número de mujeres muertas a manos de su parejas o exparejas en España ascendería a 16 en lo que va de año (la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid) y el de huérfanos a 17, por lo que la cifra de mujeres asesinadas ascendería a 1.200 desde 2003, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.