Gastronomía

Planes que dejan buen sabor de boca

Begoña Rodrigo elabora las tapas de cordero en el «pop up» de Interovic

Planes que dejan buen sabor de boca
Planes que dejan buen sabor de bocaARCHIVO

A pocas semanas de las fiestas, todos andamos haciendo las primeras compras, así que una recomendable son los turrones XO, tanto el de nachos con chocolate blanco y spacy piña como el de Macadamia Nut Brittle, para cuya creación Dabiz Muñoz se ha inspirado en el clásico helado de Häagen Dazs. Es decir, lleva nueces de macadamia caramelizadas con nubecitas con tofe de yuzu: «Hemos buscado conservar la cremosidad del helado de vainilla y leche con la textura crujiente de las nueces de macadamia caramelizadas, que contrastan con la cobertura de chocolate blanco, una mousse densa por dentro de leche cremosa y un tofe de yuzu para dar el toque cítrico», explica el chef. De mandarina y yuzu, de nata con nueces pecanas cantonesas, de lichi, frambuesas y rosas y de praliné milhojas de fresas con nata son solo algunos de los sabores ideados por Albert Adrià. Dulces delicias todas para armonizar con Codorníu Ars Collecta Grand Rosé 2020 (D.O. Cava), reconocido como el mejor cava rosado del año en los Premios Bacchus. Se elabora con un «coupage» de uvas procedentes de dos zonas climáticas y de viñedos donde los varietales muestran su mayor potencial. Pinot noir del Segrià (Lleida), que aporta frescor y potencial de envejecimiento, trepat de Conca, de Barberà (Tarragona), y xarel·lo del Penedès (Barcelona).

Asimismo, obligada es la visita al Paulaner Biergarten, un clásico por el que pasarse en estas fechas. Situado en la Plaza de España, hasta el siete de enero, se trata de un jardín de la cerveza ambientado al más puro estilo bávaro. Contará con una variada oferta de ocio y gastronomía con bancos corridos y mesas de madera para disfrutar en compañía de la mejor cerveza Paulaner. Otro planazo es continuar la semana en la Parrilla de Arganda, donde ya es temporada de calçots. Hechos a la brasa y acompañados de salsa romesco, es uno de los manjares, cuyo momento de esplendor esperamos con ansia. Pida su fuente para dos por 16 euros. Seguimos, porque Rubaiyat ya prepara su tradicional «feijoada», el plato nacional de Brasil, procedente de los esclavos de la época colonial a degustar los sábados hasta primavera. Se hace con frijoles o judías pintas con arroz y se acompañan de una variedad de carnes de cerdo, chorizos, salchichas, solomillo, lomo adobado, chuletas, manitas, lengua, rabo y «farofa», a base de harina de mandioca, huevos, carne seca y perejil. Se termina de cocinar en vivo en cazuelas de cobre a la vista de los comensales, que pueden servirse a voluntad en el centro de la sala.

Su precio es de 31,50 euros por adulto y 18,70 por niño. Recuerden, este fin de semana vuelve Pastoreo, el «pop up» de Interovic, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, que forma parte de la campaña «Más cerca es mejor». Del 1 al 3 de diciembre podemos degustar los bocados de Begoña Rodrigo, de La Salita, quien elabora la coca dacsa de guiso de cordero, yogur y ensalada de hierbas y el croquetón de cordero con vinagreta de hierbas y tofunesa, una especie de mahonesa a base de tofu, y kimchee. Y de ahí, al Bar Llama, la coctelería de Llama Inn, el restaurante neoyorquino con fusión iberoamericana, situado en el barrio de Las Salesas. Natasha Bermúdez, encargada de elaborar las creaciones líquidas, divide carta en tres categorías: Llama Clasics, con variaciones de cócteles clásicos, como el Chupetini (variación del Martini), Yayo Hipster, Llama del Rey (Ponche) y Pisco Sour a elegir. Asimismo, dentro de Nuestro Mood Actual encontramos una selección de cócteles con productos de temporada mientras que en Zero Proof destacan tres combinaciones a base de vegetales y frutas, como la manzana o la piña.