Vistas

Los cuatro mejores miradores de Madrid Río

Se trata de uno de los pulmones verdes de la capital y cuenta con la fauna y flora propia de la ribera del Manzanares

Uno de los pulmones de la capital, Madrid Río
Atardecer en Madrid RíoDisfruta Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@663fb8ff

Para los turistas, aquellos que están de paso o los matritenses de toda la vida que quieran mirar con otros ojos Madrid, existen miradores en lugares estratégicos, ubicados en edificios históricos o en zonas muy representativas desde los que es posible contemplar el entramado urbano, los tejados del casco antiguo, el horizonte abierto con la sierra de Guadarrama siempre de fondo o, simplemente, el cielo tantas veces pintado por los más grandes maestros del arte universal.

Un enclave lúdico y cultural

Y muchos se concentran en Madrid Río. Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares que, gracias a su renaturalización, ha vuelto a contar con una fauna sorprendente. Monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura al lado del cauce de un río que ha recuperado su biodiversidad.

Desde el punto de vista lúdico, el ordenamiento de la ribera del Manzanares ofrece un marco extraordinario para pasar un buen rato en familia, pasear en bicicleta y también disfrutar de un gran paisaje todo el año. Se trata también de una zona en la que se realizan multitud de actividades lúdicas y culturales.

Paseo y ocio

Siguiendo el curso del Manzanares, Madrid Río desemboca, a su paso entre Usera y Vallecas, en el Parque Lineal del Manzanares, una zona de paseo y ocio diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill construida en 2003, en la que se pueden encontrar parques infantiles, zonas verdes, un anfiteatro, dos miradores (uno de ellos, coronado por la escultura La Dama del Manzanares, de Manuel Valdés) y la Caja Mágica, el Centro de Tenis de Alto Rendimiento, diseñada por Dominique Perrault.

El centro comercial Madrid Río 2, otra alternativa de ocio
El centro comercial Madrid Río 2, otra alternativa de ocioDisfruta Madridfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@663fb8ff

Miradores privilegiados

El Parque Madrid Río pone a disposición de los visitantes cinco miradores privilegiados para contemplar las mejores vistas de la ciudad y, de manera especial, de la cornisa monumental. Entre ellos, destaca el de la Huerta de la Partida, desde donde se aprecia una magnífica perspectiva del Madrid histórico, incluyendo monumentos como el Palacio Real o la Catedral de la Almudena.

También ofrece unas excelentes vistas el mirador de la Glorieta de San Vicente, con su panorámica de la Casa de Campo, el bulevar de la avenida de Portugal y la propia sierra de Madrid. El Puente de Segovia se configura asimismo como un magnífico mirador hacia el norte y el sur del río y las nu za-mirador, desde la que se divisa por el norte el Puente de Toledo, del siglo XVIII, y por el sur, el Parque de Arganzuela.

Gastronomía y buenas vistas

Por su parte, la pasarela peatonal y ciclista situada sobre el río Manzanares a la altura del nudo sur proporciona una gran perspectiva de la ciudad, por el norte, y de la Caja Mágica, por el sur. Y si el plan del día es ir de compras, no dejes de visitar el imponente Centro Comercial Plaza Río 2, uno de los de mayor afluencia de visitantes desde su inauguración, en octubre de 2017.

Ubicado en un entorno inmejorable, es conocido por su magnífica terraza, bautizada como El Mirador de Plaza Río 2, desde la que se contemplan excelentes panorámicas de nuestra ciudad.

¿Por qué visitarlos?

Para descubrir uno de nuestros más importantes pulmones verdes, para disfrutar de la fauna y flora de la ribera del Manzanares, para evadirte de las zonas más pobladas, porque es un gran plan para pasear con niños o ir en bicicleta.

Pra recorrer este gran parque lineal de más de 10 kilómetros de longitud a lo largo del río Manzanares, iniciamos la caminata en la Puerta del Ángel (metro y cercanías: Príncipe Pío).
1 Mirador Glorieta de San Vicente. Junto a la Glorieta de San Vicente y sobre los jardines de Aniceto Marinas. Desde ahí, se puede ver la Casa de Campo, la Avenida de Portugal y el Puente del Rey.
2 Mirador Huerta de la Partida. En el margen derecho del río Manzanares, se encuentra este espacio natural muy cercano a la Casa de Campo. Enmarcado en el entorno de Madrid Río, a pocos metros del Puente del Rey, sus orígenes se remontan al siglo XVI.
3 Mirador Puente de Segovia. Declarado bien de interés cultural en 1996, se trata del puente más antiguo de Madrid, que daba paso sobre el Manzanares al camino de Segovia, uno de los principales accesos a la capital. Su construcción se inicia en 1574.
4 Última planta del Centro Comercial Plaza Río 2. De acceso gratuito y situado frente a la ribera del Manzanares y al Centro Cultural Matadero, es el mayor mirador con restauración de la capital.