Elecciones

Podemos quiere este himno para Madrid (y Usted lo conoce)

La formación morada apuesta por acabar con la "centralidad" de la capital y potenciar las comarcas de la región madrileña dentro de un denominado "proceso constituyente regional"

El cantante Joaquín Sabina, posa tras la presentación de su película "Sintiéndolo mucho", de Fernando León de Aranoa. EFE/ Juan Herrero.
El cantante Joaquín SabinaJuan HerreroAgencia EFE

Alejandra Jacinto agita la Comunidad de Madrid. O al menos las instituciones. La candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde a la presidencia regional propone reducir la barrera electoral para entrar en la Asamblea de Madrid del actual 5% al 3% y cambiar el himno regional por la canción 'Pongamos que hablo de Madrid' de Joaquín Sabina.

Para ello y mucho más, la lista que encabeza Alejandra Jacinto quiere una reformar integral del Estatuto de Autonomía. "Es necesario impulsar un proceso constituyente regional que, de forma participativa, revierta el proceso de degradación institucional, y rediseñe la estructura administrativa y de Gobierno e instaure un reconocimiento efectivo de un catálogo de derechos sociales avanzado y pionero dentro del Estado español", consideran.

También quieren que el nuevo Estatuto de Autonomía "blinde" las servicios públicos esenciales y reintegre estos a una gestión 100% pública, que implante un modelo comarcalizado de región "que sea un contrapeso a la centralidad de la capital", que establezca una descentralización de competencias hacia las municipios, reconozca la titularidad publica de empresas en sectores estratégicos, "como la creación de una banca pública madrileña y empresas de desarrollo industrial".

La candidatura encabezada por Alejandra Jacinto propone instaurar, afirma, una "verdadera cultura" de la participación democrática, fomentando el asociacionismo.

Si gobierna, Podemos establecerá un Código Ético autonómico para cargos públicos, ya sean diputados de la Asamblea de Madrid o del Gobierno, que establezca el compromiso publico de dimisión/cese ante incumplimientos del mismo.

Además, limitarán el sueldo de los cargos públicos a tres salarios mínimos y prohibirán que perciban ayudas sociales porque la política institucional "no debe ser una instancia de acumulación de patrimonio".