Congreso de los Diputados

El Rey entrega la obra del artista Marcos Tamargo «Cielo y Tierra» a Pedro Cruz Villalón, ex presidente del Tribunal Constitucional

El acto ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, organizado por la Fundación Juntos Sumamos

Su Majestad el Rey Felipe VI entregó en el Congreso de los Diputados la obra de artista asturiano en un acto organizado por la Fundación Juntos Sumamos.

La obra, que rinde homenaje a los cuatro valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, representa una sociedad unida avanzando hacia un horizonte compartido. Al fondo, un paisaje difuminado simboliza el futuro que todos construimos juntos.

Marcos Tamargo expresó: «Es un honor ensalzar, a través del arte, los valores constitucionales que nos unen como sociedad». La pieza destaca por su capacidad de transmitir una visión de esperanza y cohesión, elementos esenciales en el discurso contemporáneo sobre la convivencia democrática.

Nacido en Gijón en 1982, Tamargo es un artista que desarrolla su actividad entre Estados Unidos y Europa. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Oviedo, ha logrado un reconocimiento internacional con sus obras expuestas en museos de renombre mundial como The Hispanic Society Museum y en galerías alrededor del mundo. Su participación en ferias de arte internacionales en ciudades como Nueva York, Miami, Bruselas, Ginebra y Karlsruhe subraya su impacto en la escena artística global.

Tamargo es conocido por la vitalidad de sus piezas, que siempre mantienen una relación estrecha con su vida personal.

La entrega de «Cielo y tierra» de Su Majestad el Rey Felipe VI a D. Pedro Ruiz Villalón no solo subraya la relevancia de los valores constitucionales, sino que también reafirma el compromiso de Tamargo con la creación de un arte que inspire y una a las personas.

Desde el año 2019, Marcos Tamargo retrata a las mujeres galardonadas con el Premio Nobel, un proyecto itinerante alrededor del mundo, comisariado por Rocaviva y patrocinado por el Museo Nobel, el Instituto Nobel, la Unión Europea, entre otros.

Además de utilizar técnicas convencionales, ha innovado con un enfoque único en la pintura, conocido como Moveart. Esta técnica permite que un mismo lienzo contenga dos obras distintas: una visible de forma convencional y otra que se revela bajo luz negra. Este método transforma una misma pieza en dos experiencias visuales distintas, como un paisaje que, al cambiar la iluminación, se convierte en un retrato. The Global Art Company desarrolla con el artista un proyecto en el que retrata con esta técnica a artistas de renombre internacional como el sudafricano Black Coffee, ganador de un premio Grammy, cuya obra se mostró por primera vez en la semana del arte de Madrid de este año en un formato de sala oscura.

Marcos Tamargo es embajador en España de Winsor and Newton.El artista está representado por la marchante española Carol Sepúlveda desde The Global Art Company.