Gastronomía
Una tortilla de patatas, y sin cebolla, de La Falda de Chamberí, la mejor de España
La tortilla, ejecutada por Oliveira, es de "estilo Betanzos" y ha utilizado patata mona lisa con 12 huevos de corral y tres yemas más
Un tortilla de doce huevos y tres yemas, sin cebolla, del restaurante La Falda de Chamberí (Madrid), con el joven cocinero Alejandro Oliveira, ha conquistado este viernes la 18 edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas en una final disputada por veinte chef de ocho comunidades en la tercera jornada de la feria Alicante Gastronómica.
La segunda clasificada ha sido la tortilla de la cocinera Celia Clara Correia, de La Teulada de Elche (Alicante) con "una tortilla tradicional muy cremosa y sin cebolla" mientras que la tercera mejor tortilla ha sido de Pedro José Román, de Cañadío de Santander.
Sin cebolla, la tortilla ejecutada por Oliveira es de "estilo Betanzos" (A Coruña) y ha utilizado patata mona lisa con 12 huevos de corral y tres yemas más. "No somos anticebolla, pero nosotros la hacemos siempre sin cebolla", ha relatado el nuevo campeón de España de tortilla de patatas, tras elaborar una muy poco hecha que ha conquistado al jurado.
Oliveira, de 27 años, nació en Venezuela, su familia es portuguesa y ha vivido la infancia en Galicia antes de trasladarse, hace 8 años, a Madrid, donde está al mando de los fogones de La Falda de Chamberí.
"No me esperaba este premio. Siempre intentas hacer lo mejor para ganar pero hasta que no lo escuchas no te lo crees", ha relatado exultante a Efe minutos después de conocerse el premio.
Ha explicado que ha vivido la mayor parte de su vida en Galicia y que su tortilla es "estilo Betanzos", que no lleva cebolla. "Es una tortilla bastante poco cuajada y no necesita otro ingrediente para dar jugosidad a la tortilla", ha recalcado antes de que de que su premio es "la mitad para Madrid y la otra mitad para Galicia".
Las cocineras y cocineros proceden de Galicia, Cantabria, La Rioja, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana y para hacerse con el Campeonato de España-Trofeo Tescoma han invertido un tiempo máximo de 60 minutos en directo, sin límite de huevos y con la opción de incluir o no cebolla.