Fin del Puente

El tráfico en Madrid: necesario el uso de cadenas en la M-601 en Navacerrada y Cotos

Entre el kilómetro 12 y el 20 está prohibido que transiten camiones, vehículos articulados o autobuses

Tráfico en la carretera A-1
Tráfico en la carretera A-1Alberto OrtegaEuropa Press

La nevada que durante este jueves está cayendo en la Sierra de la Comunidad de Madrid ha hecho que la circulación en la M-601 en el puerto de Navacerrada y Cotos sea difícil, por lo que es necesario el uso de cadenas y está prohibido que transiten camiones, vehículos articulados o autobuses. Actualmente hay dos avisos amarillos en la Sierra: uno por nieve por encima de los 1.300 metros, con posible acumulación de hasta 5 centímetros; y otro por viento de hasta 80kms/h.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, el uso de cadenas -o neumáticos de invierno- y la prohibición de circular a grandes vehículos afecta a la carretera M-601, desde el kilómetro 12 al 20, en ambos sentidos. Además, el 112 informa de que todos los puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid se encuentran en situación de precaición por calzada húmeda, con nieve o ventisca, y es necesario el uso de cadenas en el puerto de Navacerrada y Cotos desde las 15:30 horas.

El temporal de nieve afecta este miércoles a 62 carreteras y puertos de todo el país, de los que 12 están cortados al tráfico en Asturias, Aragón, Castilla y León, Navarra y La Rioja, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en otras cuarenta vías.

De momento, la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada se está desarrollando con pocas retenciones en dirección a Madrid, salvo en la A-5 en Cazalegas (Toledo); en la A-4 a Almuradiel (Ciudad Real) y Carboneras (Jaén) y la A-1 en Segovia. No obstante, lo que más preocupa a la DGT, que pidió a los conductores adelantar el regreso a sus casas por el temporal, es el estado de las carreteras donde la nieve afecta a 62 vías, cuatro de ellas de la red principal que se mantienen en nivel verde, es decir, por ellas se circula, pero hay que extremar las precauciones.

Esas cuatro carreteras son la A-67 en Cantabria; la A-66 y la A-6 en León y la A-52 en Orense. Además, hay otras 58 carreteras fundamentalmente en Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja con dificultades en la circulación y en las que se precisa el uso de cadenas, entre ellas en la M-601 en el puerto de Navacerrada.

Así, a las 13.00 horas, según el balance del estado de las carreteras de la DGT, hay 446 kilómetros en nivel rojo en el que se prohíbe la circulación a autobuses y camiones y obliga a los conductores a llevar a cadenas y otros 80 en nivel negro que supone el cierre del tráfico.