Madrid

El viento y la lluvia complican el regreso del Puente a Madrid: sin atascos pero con dos alertas amarillas

Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid

Tráfico en la carretera A-1, a 8 de diciembre de 2021, en Madrid
Tráfico en la carretera A-1, a 8 de diciembre de 2021, en Madrid FOTO: Alberto Ortega Europa Press

La borrasca Barra, con rachas de viento fuerte y precipitaciones en forma de lluvia y nieve, está complicando el final del puente vacacional más largo del año y afecta ya a 70 carreteras, cinco de ellas de la red principal. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para las próximas horas el nivel de aviso amarillo por viento muy fuerte en la sierra madrileña, activado este miércoles por rachas de hasta 80 kilómetros por hora y nieve por encima de los 1.300 metros y acumulaciones de hasta 6 centímetros en 24 horas.

Madrid 112 ha activado el nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, nivel que supone una situación de preemergencia, que podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología.

Carreteras afectadas en Madrid

La nevada que durante este miércoles está cayendo en la sierra de Madrid ha hecho que la circulación en la M-601 en el puerto de Navacerrada y Cotos sea difícil, por lo que ha sido necesario el uso de cadenas y se ha prohibido que transiten camiones, vehículos articulados o autobuses. Además, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su web, las malas condiciones de circulación en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya han provocado el cierre de los accesos a la autovía, desde el kilómetro 76 al 101.

El 112 ha informado de que todos los puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid han estado abiertos pero en situación de precaución por calzada mojada por lluvias débiles y nieve, además de fuertes rachas de viento. De acuerdo con la información facilitada por la DGT, que había pedido a los conductores que adelantasen el regreso del puente ante la previsión de mal tiempo, a media tarde había un total de 80 kilómetros de carreteras cortadas y más de 500 en nivel rojo (prohibido el tráfico camiones, vehículos articulados y autobuses y obligación del uso de cadenas o neumáticos de invierno para los demás), todos en el norte peninsular y ninguno de ellos en la red principal.

Todo ello en una jornada marcada por la operación especial de tráfico con motivo del retorno del puente de la Constitución y la Inmaculada que, sin embargo, en las primeras horas de la tarde apenas ha ocasionado retenciones en los accesos a los lugares de retorno.

Sobre las 20 horas del miércoles, entre las carreteras afectadas de entrada a Madrid, figura solamente la A-2 en el kilómetro 13 sentido la capital.

En toda España

El temporal de nieve afecta a un total de 70 carreteras, cinco de la red principal y 65 de la red secundaria, de las que trece permanecen cortadas y en otras 46 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En general, la situación es más desfavorable en el norte de España, principalmente en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra.