"Caso ITV"

El Tribunal de Cuentas lleva a juicio contable a la exalcaldesa socialista de Móstoles

Posse y los otros siete ediles investigados ya comparecieron el 25 de julio ante el Tribunal de Cuentas para ser notificados de los perjuicios económicos presuntamente causados al Ayuntamiento en el llamado "Caso ITV"

La ex alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La ex alcaldesa de Móstoles, Noelia PosseLuis DíazLa Razón

El Tribunal de Cuentas ha acordado el inicio de los trámites para abrir juicio contable contra la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, del PSOE, y a otros siete ediles de su anterior equipo de Gobierno por los perjuicios económicos causados al Ayuntamiento en el llamado 'Caso ITV', que investiga el citado órgano.

Posse y los otros siete ediles investigados ya tuvieron que comparecer el 25 de julio pasado ante el Tribunal de Cuentas para ser notificados de los perjuicios económicos presuntamente causados al Ayuntamiento en el llamado 'Caso ITV', denunciado por el interventor municipal en este órgano.

Aquel día se les comunicó que había un alcance patrimonial de 555.162 euros de principal, más 111.969 euros de intereses, que imputaba al impago de los cánones de la concesionaria ITV Móstoles en los años 2015 y 2018, por lo que la jueza instructora requirió que depositaran una fianza o un aval por el mismo importe del embargo hasta que se celebre el juicio contable del Caso ITV.

Tres meses después de aquella notificación, el proceso judicial contra la exalcaldesa y los ediles investigados sigue su curso y el Tribunal de Cuentas ha decretado ahora el inicio del juicio contable por el caso ITV para dilucidar si se produjo o no el perjuicio a las arcas del Ayuntamiento.

En una providencia fechada el 25 de octubre pasado, da un "plazo de nueve días" a los acusados para que se personen y comparezcan como consecuencia del eventual perjuicio a los fondos públicos del Ayuntamiento derivado de la reducción y falta de cobro del canon adeudado por la empresa concesionaria ITV Móstoles S.L.

Además de la exregidora socialista, que sigue siendo portavoz del grupo municipal del PSOE, los citados son: David Muñoz, Rebeca Prieto, Alejandro Martín, María Luisa Ruiz, María Dolores Triviño, Beatriz Benavides, Aitor Perlines, Natividad Gómez (exconcejala de Podemos) y el tesorero municipal Javier Torner.

Esta investigación se inició a raíz de que el interventor municipal, que fue destituido poco después -cese que ha anulado recientemente el TSJM-, denunciara ante el Tribunal de Cuentas "la presunta falta de recaudación de ciertos cánones adeudados por la mercantil ITV Móstoles".

Además, la vía penal, que fue archivada en un principio, fue reabierta después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara en marzo pasado a este mismo Juzgado que revocara el sobreseimiento inicial del caso y acordara "la transformación de la causa en Procedimiento Abreviado".

En concreto, la exalcaldesa y todos los miembros que formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó el acuerdo de condonación de deuda están investigados por un delito prevaricación tras una querella criminal presentada por los concejales del grupo Más Madrid en el Ayuntamiento, Gabriel Ortega y Susana García.

Tras varios recursos rechazados, el caso está a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 1 recoja las acusaciones tanto de la Fiscalía como de la acusación y dicte el auto de transformación de la causa en Procedimiento Abreviado", lo que llevaría a la apertura de juicio oral contra la alcaldesa y los otros ediles investigados.