Inmobiliario

Valdecarros crece con fuerza: subasta tres parcelas para construir 250 nuevas viviendas libres

Los 1.195 euros por metro cuadrado alcanzados en estas tres parcelas se han convertido, de hecho, en referencia para los distintos nuevos desarrollos del sureste

Imagen del desarrollo de ValdecarrosVALDECARROS MADRID02/10/2023
Arrancan nuevas obras en Valdecarros VALDECARROS MADRIDEuropa Press

Valdecarros ha anunciado este miércoles en su Asamblea ordinaria que ha subastado tres de sus suelos, con una edificabilidad superior a 21.000 metros cuadrados y correspondientes a la segunda de las ocho etapas del nuevo barrio, sobre las que previsiblemente habrá dos promociones para un total de 250 nuevas viviendas libres.

Así lo ha explicado la entidad en un comunicado, en el que ha detallado que las dos empresas ganadoras, que se han acogido a la cláusula de confidencialidad hasta acabar el proceso, ofrecieron por las tres parcelas un importe total superior a los 25 millones de euros, equivalentes a un precio medio final aproximado de 1.195 euros por metro cuadrado y una revalorización del 19,5% sobre los mil euros por metro cuadrado marcados como precio de salida.

En estas nuevas subastas que ha celebrado la Junta de Compensación de Valdecarros, hubo más de 60 pujas por parte de diferentes promotoras interesadas en estas parcelas.

Se trata de la segunda subasta de suelos residenciales libres completada en el nuevo barrio madrileño, después de que el pasado mayo se adjudicasen tres parcelas de la primera fase por un importe total de 18 millones de euros, equivalentes a un precio medio final de 1.050 euros por metro cuadrado. Los tres suelos de esa primera subasta tenían una edificabilidad de más de 17.000 metros cuadrados.

La mayor afluencia de postores y el mayor importe alcanzado en esta segunda subasta certifican el creciente interés que Valdecarros está adquiriendo dentro de los desarrollos del sureste, gracias a la consolidación que aporta respecto al ensanche de Vallecas y La Gavia.

Los 1.195 euros por metro cuadrado alcanzados en estas tres parcelas se han convertido, de hecho, en referencia para los distintos nuevos desarrollos del sureste.

Nuevas viviendas

Las tres parcelas previsiblemente supondrán la ejecución de dos promociones distintas, que supondrán en conjunto unas 250 nuevas viviendas libres en una de las rotondas principales del nuevo barrio con acceso inmediato a la M-45.

Las dos subastas realizadas hasta ahora forman parte del plan financiero aprobado en el ejercicio pasado para sufragar los gastos de urbanización de Valdecarros, cuya etapa 1 está casi finalizada y tiene ya en marcha las obras de urbanización de las etapas 2 y 3.Está previsto que la edificación de estas tres primeras etapas comience en 2025 para poner en el mercado 13.370 viviendas, de las que unas 6.500 tendrán algún tipo de protección.

En total Valdecarros albergará 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas en todo Madrid en los próximos años. Al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, por lo que a medio y largo plazo este nuevo barrio se convertirá en el epicentro de la vivienda asequible en la capital.

De sus 19 millones de metros cuadrados, casi el 40% estarán destinados a zonas verdes con más de 100.000 árboles. Cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde.

Las inversiones totales en urbanización del nuevo barrio ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, Valdecarros aportará más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

La proximidad y rápidos accesos de Valdecarros a las grandes autovías, como la M-45, la M-31 y la M-50, ayudarán a fortalecer la movilidad transversal en la ciudad y a descongestionar sus principales entradas. Además, impulsará una movilidad sostenible y ecológica, que contará desde el primer momento con 127 kilómetros de carriles ciclistas específicos.

"El barrio estará recorrido además por un sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad que agilizará el transporte público y facilitará la movilidad. Será un barrio fácil de recorrer a pie en un terreno prácticamente llano en el que casi el 90% de sus calles tendrán una pendiente inferior al 3%", ha destacado la entidad.