Sociedad

Medio ambiente

Telefónica será neutra en emisiones CO2 en el año 2050

“Nuestro modelo de negocio sostenible pasa por transformar nuestras redes, por incrementar su capacidad de modo eficiente y ofrecer los mejores servicios con el menor impacto ambiental”

Distrito Telefónica
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Desde el pasado 2 de diciembre se celebra en Madrid la Conferencia de las Partes (COP), en donde se establecen las obligaciones específicas para combatir el cambio climático a nivel mundial, una iniciativa promovida por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático o UNFCCC (por sus siglas en inglés) en la que participan 196 naciones más la Unión Europea.

“Nuestro modelo de negocio sostenible pasa por transformar nuestras redes, por incrementar su capacidad de modo eficiente y ofrecer los mejores servicios con el menor impacto ambiental”. Así de contundente se mostró Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica durante su intervención en la COP25, reforzando una vez más su compromiso con el cuidado del medioambiente.

Un espacio de compromiso en el que multitud de estados se unen con un objetivo común: abordar la problemática de la contaminación del entorno natural. Se convirtió, por tanto, en el escenario perfecto para presentar los nuevos objetivos de reducción de energía y emisiones CO2 de una compañía líder en España. “En Telefónica somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2, y por esta razón hoy reforzamos nuestros compromisos”, ha explicado Vilá, destacando también el papel activo que han de asumir las grandes corporaciones para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Consciente de esta necesidad, concibe un futuro cercano en donde “las empresas que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes a corto plazo”.

Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica
Ángel Vilá, consejero delegado de TelefónicalarazonÁngel Vilá, consejero delegado de Telefónica

Asimismo, la telco española cuenta con grandes precedentes en la consecución de objetivos de eficiencia energética, electricidad renovable y emisiones de CO2, dado que cumplió con los retos fijados para el año 2020 con dos años de antelación. Según Vilá, “Telefónica apoya la creación de un mundo en el que la tecnología digital contribuya a proteger el planeta”.

Los nuevos objetivos que la compañía se ha propuesto cumplir en los próximos años son los siguientes:

  • Reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025
  • Lograr que el 85% del consumo de electricidad sea renovable en 2025 y el 100% en 2030
  • Disminuir a la mitad las emisiones en 2025 y un 70% en 2030 para conseguir ser neutra en carbono en 2050
  • Reducir en un 30% por euro comprado las emisiones de CO2 de nuestra cadena de suministro en 2025.
  • Evitar, gracias a nuestros productos y servicios, 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emitimos en 2025.

Aunque en los últimos años se ha acentuado enormemente la sensibilización y concienciación sobre el cambio climático por parte de la sociedad en general, el cuidado del medioambiente es una prioridad para Telefónica desde hace ya más de diez años. “Hace más de una década que Telefónica creó la Oficina de Cambio Climático y comenzó a trabajar para contar con la red más eficiente del mercado en términos de energía y de emisiones de CO2. Porque nuestro modelo de negocio sostenible pasa por transformar nuestras redes, por incrementar su capacidad de modo eficiente y ofrecer los mejores servicios con el menor impacto ambiental”, explica el consejero delegado.

Durante su participación en la presente edición de la COP, Ángel Vilá volvió a poner de manifiesto la necesidad de empezar a cambiar la realidad desde dentro, en este caso promoviendo una actitud sostenible entre los empleados y vinculándola a la remuneración variable que estos reciben. O lo que es lo mismo, se premia a aquellos trabajadores que favorezcan la reducción de emisiones contaminantes.

Digitalizar para combatir el cambio climático

Unas de las claves para abordar el futuro más cercano pasa por alinear la agenda digital y la climática en el proceso de digitalización de la economía. “Es necesario promover una regulación que favorezca una mayor digitalización de la economía que impulse la transformación que deben emprender diversos sectores. Esto ayudará en el objetivo de limitar el calentamiento global, para que no aumente por encima de 1,5ºC”, manifestó Ángel Vilá durante su participación en la COP25.

Para tener la red de telecomunicaciones más verde, Telefónica ha hecho un esfuerzo significativo para llevar el cobre a la fibra óptica, cerrar una central de cobre al día y reciclar cada uno de los productos que utilizan. Un guiño más al fomento y la promoción de la economía circular, que ayude a maximizar los beneficios que puede aportar la tecnología a la hora de encontrar soluciones sostenibles.

En sentido, Ángel Vilá también destacó que “gracias a la transformación de nuestras redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, el consumo de energía por unidad de tráfico ha disminuido significativamente: ha caído a un tercio en un periodo de tres años, a pesar de que nuestras redes transportan un tráfico de datos tres veces mayor”.

En la actualidad, la hiperconexión entre usuarios y dispositivos es total. Este espacio en el que prima la digitalización puede actuar como motor para seguir alcanzando hitos en la lucha contra el cambio climático. Los próximos avances en materia de fibra y conexión 5G se beneficiarán de la tecnología para mejorar la velocidad y la capacidad de las mismas, a la vez que podrán reducir el consumo energía contaminante gracias a la eficiencia y a las renovables. Sin duda, los beneficios de las tecnologías digitales son palpables: pueden ayudar a reducir las emisiones globales de carbono al menos en un 15% aplicándola a diversos sectores productivos como el de la energía, el transporte o la construcción, entre otros.

Telefónica no solo contribuye al cuidado del medioambiente por su política interna, sino que además ayuda a otros sectores a lo largo del proceso de transformación digital y también acompaña a sus clientes en el proceso de descarbonización. Entre otras iniciativas, la compañía promueve iniciativas como el teletrabajo, los servicios de gestión de flotas de empresa y soluciones como Smart Agro, Smart Lighting o Smart Waste, pudiendo llegar a contribuir a frenar el cambio climático en un 85%. Además, está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 un 30% por euro comprado en 2025.

A principios de este año, la compañía recibió el primer bono verde del sector por importe de 1.000 millones de euros, ha sido reconocida como agente clave ante los retos y oportunidades que se deriven del cambio climático y es una de las siete compañías de telecomunicaciones líderes que están presentes en el prestigioso e independiente CDP.