Cargando...
Sociedad

Coronavirus

La Cumbre del Clima, pospuesta hasta 2021

También se posponen otras reuniones de la ONU sobre el clima que iban a celebrarse en junio

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt (c), y el subsecretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Ovais Sarmad (i), durante la comparecencia final de la Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid EFE/ Zipi ZipiEFE

Pese a que “es tiempo de actuar” -tal como rezaba el lema de la COP25-, debido a la pandemia del coronavirus, el organismo climático de las Naciones Unidas y el Gobierno del Reino Unido han decidido que la cumbre climática de 2020 COP26 se pospone hasta 2021. La decisión ha sido tomada hoy en una reunión virtual de la “oficina” de la ONU a la que asistieron la jefa de la ONU para el clima, Patricia Espinosa, y representantes de los principales bloques regionales de la ONU.

La COP26 se iba a llevar a cabo del 9 al 18 de noviembre en Glasgow (Escocia). Es probable que ahora se lleve a cabo a mediados de 2021, aunque de momento no se ha fijado ninguna fecha. Otras reuniones de la ONU sobre el clima que debían celebrarse en junio de 2020 ahora tendrán lugar en octubre de 2020 en Bonn.

Reino Unido se ha visto sometido a una creciente presión para tomar una decisión sobre la COP26 en las últimas semanas a medida que la pandemia se intensificaba. Esta misma semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena -donde se celebrará la COP26- se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de COVID-19.

En el marco del Acuerdo de París, alcanzado en 2015, los gobiernos se comprometieron políticamente a presentar nuevos planes climáticos en 2020. Este requisito sigue en pie, pero la atención se centra ahora en los paquetes de estímulo billonarios que los gobiernos están preparando para reiniciar sus economías a medida que la pandemia vaya disminuyendo.

Cargando...