Medio ambiente

La “Capital mundial de los osos polares” corre peligro por el cambio climático

Los cambios de temperatura ponen en peligro a las especies de Churchill

El oso polar es una e las especies que necesita protección. En la imagen, una madre con su cría en el norte de Canadá
El oso polar es una e las especies que necesita protección. En la imagen, una madre con su cría en el norte de Canadálarazon

Churchill es una ciudad de Canadá conocida como la “Capital mundial de los osos polares” debido a la concentración de esta especie, alrededor de 300 osos se asientan a lo largo de 50km.

El pueblo de apenas 800 habitantes vive dedicado a los turistas que buscan observar a los animales blancos de cuatro patas, el oso polar es un símbolo y un pilar de la economía local. Asimismo, es un lugar singular por el avistamiento de ballenas y las auroras boreales.

Los cambios de temperatura están poniendo en peligro a las especies. El cambio climático está provocando que los osos polares y otros animales cambien sus hábitos adaptándose a las nuevas circunstancias. El clima frío que caracteriza a la ciudad está variando y el calor provoca que las especies, para sobrevivir, se dirijan hacia el norte modificando la fauna y la vegetación del lugar. Los científicos pronostican una desaparición de los osos polares en la región de Churchill en los próximos años si las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan.

Un oso polar sobre el hielo ártico, en una imagen tomada este mes de julio
Un oso polar sobre el hielo ártico, en una imagen tomada este mes de juliolarazon

El hábitat de la especie varía dependiendo de la época del año para alimentarse, durante el invierno, los animales se concentran en los alrededores de la bahía helada para cazar a presas con más facilidad y el verano, con el deshielo, regresan a la orilla y otras zonas.

Existen pocos ataques registrados, pero la mayoría son mortales. Por ello, la región ha adoptado unas medidas propias, el toque de queda a las 9 de la noche para que nadie esté en la calle tras esa hora y la organización de patrullas de vecinos para vigilar. Asimismo existen folletos informativos en caso de encontrarse con un oso polar para los turistas, ya que los propios habitantes saben qué hacer en ese caso.

Los grandes animales blancos pueden tener una mancha verde en el pelaje que indica a la población y visitantes que se trata de un oso que ha sido liberado tras ser encerrado sin alimento durante unos días para evitar encuentros peligrosos en el pueblo donde se le encontró.