Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

El vino español se encamina en una ruta segura de productividad y sostenibilidad

El sector estima que para 2027, el 26% del viñedo nacional sea ecológico y pueda alcanzar cero emisiones netas en 2035

Viñedo de Bodegas NOC, una creación que nace en los Montes de Toledo
Viñedo de Bodegas NOC, una creación que nace en los Montes de ToledoDIAZWICHMANN PHOTOGRAPHY BCN ))NLa Razón

Si bien todos somos conscientes de su valor, el vino español ha cruzado fronteras y ha demostrado al mundo su calidad, obteniendo un prestigio internacional que hoy nadie puede discutir. Como todas las industrias, el sector vitivinícola ha marcado una nueva etapa, entendiendo que el mercado ha cambiado, junto con las demandas de los consumidores, como efecto directo de los últimos acontecimientos globales.

De este modo, la industria se adapta y ha presentado la Estrategia del Sector Vitivinícola Español 2022-2027, una hoja de ruta que traza un «antes» y «después» en su historia, a fin de trabajar por que este reconocimiento, bien ganado, siga adelante, haciendo que en los próximos años, España se convierta en el mayor exportador de vinos a nivel mundial.

En esta línea, la industria ha decidido apostar por un camino que supondrá un mayor incentivo económico para el país, construyendo a la vez una sociedad más amigable con el medioambiente. Uno de sus objetivos más importantes es generar un valor adicional de 1.200 millones de euros en 2027, hasta alcanzar los 4.300 millones, esto supondría un aumento del 40 %, respecto a la cifra actual, al tiempo que buscará conseguir una cuota en el mercado mundial por un valor del 10,2 %.

Otro de los puntos más relevantes de la estrategia, busca la modernización y la revalorización del sector del vino, en torno a la sostenibilidad, con el objetivo de que al cierre de 2027, el 26 % del viñedo nacional sea ecológico y pueda alcanzar cero emisiones netas (Net Zero) en 2035.

Por otro lado, el plan también espera hacer que el enoturismo crezca hasta al menos los 5,7 millones de turistas enológicos en 2027 y generar una estabilización de la superficie productiva en torno a las 950.000 hectáreas, metas que permitirán solventar el refuerzo de territorios en riesgo de despoblamiento.

Para lograrlo, la estrategia ha definido cinco ejes: calidad, diversidad, historia, tradición, sostenibilidad y modernidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en relevancia la necesidad de trabajar de manera conjunta con el sector vitivinícola para generar mayor valor añadido a las producciones.

«España es el tercer país productor mundial de vino y líder en volumen de exportaciones, pero debemos impulsar la calidad, la sostenibilidad y la imagen de marca», ha destacado.

En cifras, España cuenta con el mayor viñedo del mundo, con más de 945.000 hectáreas. Las exportaciones del sector alcanzaron los 23,6 millones de hectólitros en 2021, con un valor cercano a los 3.000 millones de euros y una balanza comercial positiva de unos 2.700 millones, Además, el sector genera más de 427.000 empleos directos e indirectos.

«Su valor económico se complementa por su importancia como elemento vertebrador de muchas zonas rurales, su contribución a la conservación del paisaje y su gran aportación a la gastronomía y el turismo», ha dicho Planas.

«Y si hablamos de sostenibilidad solo nos hace falta una certificación, porque nadie es más ecológico que los que vivimos del y en el campo», ha dicho Ignacio de Miguel, enólogo y consultor técnico con experiencia en algunas de las mejores bodegas de España.

En su reflexión, el experto ha destacado el trabajo de los profesionales españoles del sector, pues él es testigo del trabajo y el cuidado que los viticultores realizan en sus tierras. Precisamente, acaba de lanzar su nuevo proyecto, una colección de vinos bajo el sello de Bodegas NOC, que como muchas, buscan alcanzar un lugar prestigioso en España y el mundo, desde los Montes de Toledo. «Para hacer un buen vino solo hace falta combinar combinar un buen suelo y sol, una planta fértil y el conocimiento de un hombre».

Desde cada rincón de La Rioja, la Ribera de Duero, Castilla-La Mancha, cada isla, y toda España, el sector es una promesa y se merece este soporte y más. Y es que para nosotros el vino marca nuestra esencia y cultura, siendo el mejor acompañante para el momento de terraceo, para nuestras tardías cenas o, simplemente, para nuestros momentos más únicos en compañía de los nuestros.