Sección patrocinada por sección patrocinada

Cambio climático

El año 2023 será el año más caluroso de la historia según la ONU

El mundo ha batido récords en la concentración de gases de efecto invernadero, además de una subida del nivel del mar histórica

COP28.- La ONU pide a los países que aceleren una acción climática "transparente" ante los actuales "pasos de bebé"
COP28.- La ONU pide a los países que aceleren una acción climática "transparente" ante los actuales "pasos de bebé"Europa Press

En la apertura de la COP28 en Dubái, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado un informe alarmante que predice que 2023 será el año más cálido registrado, superando marcas históricas en concentraciones de gases de efecto invernadero y retroceso del hielo en la Antártida. La temperatura media, hasta octubre, ya se ubicaba 1,4 grados por encima del periodo preindustrial, acercándose peligrosamente al límite de 1,5 grados establecido en el Acuerdo de París. La OMM anticipa que incluso los datos de noviembre y diciembre no cambiarán esta clasificación y sugiere que 2024 podría ser aún más cálido debido al fenómeno de El Niño.

 El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a los líderes mundiales a actuar de inmediato frente a este panorama, señalando que "debería estremecerlos" junto con los desastres meteorológicos ocurridos este año. Petteri Taalas, secretario general de la OMM, ha advertido que ya no es posible regresar al clima del siglo pasado, pero es obligatorio trabajar para evitar un empeoramiento.

Los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles preocupantes, con aumentos del 150% en dióxido de carbono, 266% en metano y 124% en óxido nitroso con respecto a la era preindustrial. En los polos, la Antártida ha registrado una extensión mínima histórica del hielo marino y en el Ártico, la extensión mínima fue la sexta más baja registrada. Además, los glaciares suizos han perdido el 10% de su volumen en solo dos años, destacando la gravedad del impacto climático.

El informe destaca una subida del nivel del mar sin precedentes, relacionada con la fusión de glaciares y masas de hielo. Entre 2013 y 2022, la subida media de los océanos fue de 4,72 milímetros por año, más del doble de los 10 años anteriores.

La OMM destaca que estos eventos récord se han acompañado de fenómenos climáticos extremos que han causado grandes pérdidas humanas y económicas en todo el mundo. Desde inundaciones en Grecia hasta ciclones devastadores en África y olas de calor históricas en Europa, el impacto socioeconómico del cambio climático es evidente.