Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio ambiente

Grupo Ruiz: la empresa española que diseña el transporte público del futuro

La compañía familiar, fundada hace 130 años, se ha convertido en la vanguardia del transporte público sostenible en España y en Europa, con más del 70% de su flota nacional propulsada por combustibles alternativos

Grupo Ruiz Busme transporte público
Ha puesto en marcha proyectos tan novedosos como Busme, un servicio de autobús a la cartaGrupo Ruiz

La movilidad sostenible es fundamental para reducir la huella de carbono. Ya lo vemos: la tecnología eléctrica está teniendo un papel cada vez más importante en el caso del coche privado. Aun así, esto no es suficiente. Para poder notar una reducción notable de la contaminación de las ciudades, se debe apostar por fomentar la sostenibilidad de los demás medios de transporte. En este sentido, los autobuses tienen mucho que decir. Y si en España llevamos mucho camino recorrido en su digitalización, intermodalidad y sostenibilidad es en parte gracias al Grupo Ruiz.

Los inicios de este holding español especializado en el transporte de pasajeros por carretera se remontan hasta el siglo XIX. Por aquel entonces, Mariano Ruiz fundó una modesta empresa dedicada al transporte de mercancías en Madrid. Diez años más tarde, introdujo el primer autobús de pasajeros. Quién podía imaginar que aquel gesto edificaría el futuro de uno de los primeros grupos de transporte de viajeros por carretera en España y uno de los más innovadores, con 130 años de historia a sus espaldas.

Desde entonces, Grupo Ruiz ha alcanzado numerosos hitos. En nuestro país, son pioneros en la apuesta por la sostenibilidad en el transporte público a través del uso de energías que reducen las emisiones contaminantes. De hecho, fueron la primera empresa privada de España en utilizar Gas Natural Comprimido (GNC). Hoy son la compañía con el mayor porcentaje de flota eléctrica de toda Europa en una ciudad, Badajoz, en la que el año que viene el 100% de los autobuses serán eléctricos.

Pero ¿de dónde viene este afán por la innovación? «Yo diría que desde el nacimiento de la compañía se ha tenido esa visión, si tenemos en cuenta que mis antepasados empezaron en 1890 con una empresa de caballos», comenta Andrés Ruiz, vicepresidente del grupo. «Pero, desde finales de los 90 –cuando fuimos pioneros en introducir GNC y apostar por la tecnología más sostenible entonces–, no hemos dejado de avanzar hacia nuevas formas de movilidad respetuosas con el medio ambiente», afirma.

Así las cosas, cuentan con una de las mayores flotas de autobuses eléctricos en España y con la más grande de los propulsados con GNC entre los operadores privados de transporte. Quizás no seamos conscientes, pero es muy posible que en algún momento de nuestras vidas hayamos utilizado los servicios y vehículos del Grupo Ruiz. La compañía está presente en tres países y posee una moderna flota de más de 1.000 vehículos. Con ellos prestan servicio a más de 100 millones de viajeros cada año.

En total, el 70% de la flota de Grupo Ruiz utiliza combustibles alternativos. Pero además, también facilitan el acceso a los mismos a través de la instalación de puntos de carga accesibles para todos los buses. Aunque no solo de electrificación y GNC va la cosa. Actualmente, la compañía investiga nuevas formas de movilidad a través del hidrógeno verde o del biometano con CO2 capturado (que ya emplea de forma íntegra en la Línea 487 del Consorcio de Transportes de Madrid).

De todo ello se encarga el departamento de i+D, que nació a principios de los 2000. «Primero, este equipo estaba más enfocado a la parte del desarrollo de nuevas energías para la movilidad, pero cada vez se ha vuelto más complejo», señala Andrés, quien apunta además que «ahora lo componen unas 20 personas dedicadas exclusivamente a la innovación, aunque cada muy poco tiempo crecen en número».

Andrés Ruiz, vicepresidente de Grupo Ruiz
Andrés Ruiz, vicepresidente de Grupo RuizGrupo Ruiz

Un ejemplo de innovación sin precedentes lo encontramos en ‘Inspira Madrid’, a través del cual Grupo Ruiz construirá un electrolizador y cinco hidrogeneras en la Comunidad de Madrid, donde el transporte terrestre es responsable del 55% de las emisiones de CO2 de la región. «Nos hemos embarcado en la aventura de producir nuestro propio hidrógeno, generado a través de placas fotovoltaicas», celebra Andrés.

Esta iniciativa permitirá que los autobuses, taxis, vehículos de reparto y particulares puedan funcionar con hidrógeno verde a partir de 2025, un hecho «inédito en España a nivel social y medioambiental». E. En 2026, las hidrogeneras serán diez en total. «Estarán abiertas al público y ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible», añade el vicepresidente.

Otra iniciativa remarcable es Busme, un modelo de transporte único de autobús bajo demanda a través de una app, que cada día utilizan cerca de 300 pasajeros en pedanías de Badajoz con escasos servicios y alejadas de las rutas tradicionales. Y por otro lado, está Minits, un servicio de carsharing en Badajoz que ofrece libertad a la hora de desplazarse de forma sostenible por la ciudad mediante vehículos 100% eléctricos conectados mediante una app y que, tras más de tres años de operación, cuenta con más de 20.000 usuarios y más de 500 viajes diarios.

Las redes de Grupo Ruiz se extienden por muchos rincones de la Península. Además de Badajoz, el grupo también es concesionario del servicio urbano de transporte en las ciudades de Linares (Jaén), Murcia, Salamanca, La Rinconada (Sevilla), Alcudia (Mallorca), Leganés (Madrid), Toledo y Cascais (Portugal). Además, proporciona transporte metropolitano entre Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Majadahonda o Las Rozas, y gestiona el transporte interurbano entre varios puntos de Palma de Mallorca.

Grupo Ruiz conecta pueblos, barrios y comunidades. «Pero, además, tiene el compromiso de hacerlo mientras cuida del entorno que lo rodea a través de la investigación y de las nuevas tecnologías», incide Andrés. «En el futuro, tenemos la intención de seguir innovando. Gracias al desarrollo de la IA, en breve realizaremos pruebas con autobuses autónomos en operación», adelanta.

Asimismo, «esperamos que las nuevas energías de propulsión terminen de perfeccionarse, lo que nos permitirá acelerar la renovación de flota y, con ella, la transición energética». En unos días, Grupo Ruiz mostrará todos sus desarrollos en el Stand 14F10 (Pabellón P14) del Global Mobility Call 2023, que se celebrará en Ifema Madrid los días 24, 25 y 26 de octubre.

Vanwardia: transporte a la carta

Reimaginar la forma en que las personas nos desplazamos en la ciudad. Este es el objetivo de la Plataforma MaaS (Mobility as a Service) del proyecto Vanwardia de Grupo Ruiz. Se trata de una app para smartphones que integra todas las opciones de transporte público: desde autobuses urbanos a bicicletas compartidas, servicios de carsharing y más. Los usuarios pueden planificar, reservar y pagar sus viajes de manera conveniente y eficiente, todo desde una sola interfaz. Además, ésta puede personalizarse para cada ciudad, reflejando su identidad y características. ¿El objetivo? Promover una movilidad moderna, flexible y sostenible mediante el uso de tecnologías de última generación para optimizar el transporte y el flujo de tráfico.