El Panteón de Agrippa, Basílica de Santa María de los Mártires.

El Panteón de Roma, Panteón de Dioses

Lugar sagrado

Eltempio dedicato a tutti gli dei” – templo en griegoconstruido por Augusto, el primer emperador romano en el año 27 a.C. y reconstruido por Adriano entre el 118 y el 125 d.C ¿fue en sus inicios rectangular? Los estudiosos en la materia, continúan indagando cómo fue su primera estructura.

El Pantheón de Agrippa
El Pantheón de AgrippaPantheon Roma

Si la reconstrucción pensada por Adriano no se hubiera llevado a cabo y si hubiera permanecido hasta nuestros días con forma de templo canónico rectangular, pensadores, poetas y escritores, no hubieran podido hilar algunas palabras como las de Marguerite Yourcenar en sus Memorias de Adriano: “[…] La cúpula, construida de una lava dura y ligera que también parecía participar en el movimiento ascendente de las llamas, se comunicaba con el cielo a través de un gran agujero, alternativamente negro y azul. Ese templo abierto y secreto fue concebido como un reloj de sol. Las horas darían vueltas en sus cuadrados, cuidadosamente pulidos por artesanos griegos: el disco del día quedaría suspendido allí como un escudo dorado; la lluvia habría formado un puro charco en el suelo; la oración hubiera volado como humo hacia ese vacío en el que colocamos a los dioses » . La historia cambiaría si en sus inicios hubiera sido de forma rectangular y si así hubiera permanecido.

Con las respuestas que Luca Mercuri, el Director del Panteón de Roma ha concedido a La Razón, podemos ahondar en aspectos esenciales para comprender su perfección geométrica unida a su atmósfera de espiritualidad.

Así nació

El Panteón de Agrippa
El Panteón de AgrippaAlicia RomayAlicia Romay

El Panteón - Basílica de Santa María de los Mártires, fue construida por el General Agrippa yerno de Augusto el primer emperador romano y hablamos del año 27 a.C. En el incendio del ’80 d.C, sufrió daños importantes, pero fueron más los efectos causados por las llamas del fuego del año ’110. Adriano durante su reinado, lo hizo reconstruir creando la forma actual. Esto sucedió ente los años 118 y 125.

Como se ha comentado en lineas anteriores, el debate sobre su origen rectangular o circular continúa entre los estudiosos, no obstante, hay que subrayar el detalle significativo que Adriano quiso mantener en la fachada del monumento la inscripción dedicada a Agrippa.

¿Cuándo se convirtió en Iglesia?

Tumba del Rey Humberto I de Saboya. Rey de Italia
Tumba del Rey Humberto I de Saboya. Rey de ItaliaPantheon RomaPantheon Roma

“En el año 609, el Panteón fue donado del emperador bizantino Foca al Papa Bonifacio IV y el monumento conocido como Panteón, se convirtió en la Iglesia de Santa María de los Mártires”

A partir del Renacimiento, los artistas iniciaron a ver el Panteón como un ejemplo de la perfección del arte y de la arquitectura antigua - comenta su director y destaca - “fue tanto así, que el gran Rafael quiso ser sepultado allí dentro y su iniciativa fue seguida después por otros artistas, sus tumbas son aún visibles”

Con el nacimiento del Estado Italiano y la conquista de Roma que se convierte en la capital de Italia, el Panteón fue considerado lugar para sepultar a reyes. En la muerte de Vittorio Emanuele en 1878, su hijo y sucesor Umberto I, deseó que su tumba se colocara en su interior. Después de la muerte de Umberto en 1900, él mismo fue sepultado en la basílica en donde posteriormente fueron depositadas las cenizas de la Reina Margarita.

“Yo había querido que ese santuario de todos los dioses reprodujera la forma de la tierra y la esfera estelar, de la Tierra donde están contenidas las semillas del fuego eterno, de la esfera hueca que lo contiene todo. La forma de esas chozas ancestrales en las que el humo de los hogares humanos más antiguos salía por un orificio abierto en la parte superior. La cúpula, construida de una lava dura y ligera que aún parecía participar del movimiento ascendente de las llamas, se comunicaba con el cielo a través de un gran agujero, alternativamente negro y azul”. ( Marguerite Yourcenar )

La perfecta armonía del Panteón de Agrippa

Y sí hablamos de armonía perfecta : “se debe a su forma y a su espacio interior con su planta circular que cuenta con 43.3 metros de diámetro. Su altura partiendo de la tierra y culminando en la cúpula que mide exactamente los mismos metros: 43.3. Esto significa que la parte interior del Panteón es una esfera perfecta lo cualcrea una atmósfera especial de perfección geométrica y espiritualidad” subraya Mercuri. “El Panteón es al mismo tiempo, un espacio sagrado y una obra maestra de la ingeniería antigua”

El papel del Panteón hoy en día

“El Panteón es una basílica cristiana abierta al culto y el monumento más visitado de Italia. Por tal motivo tiene la gran responsabilidad de la formación cultural de sus visitantes, siendo a la vez, una piedra milenaria para la arqueología, la historia del arte, la historia de la arquitectura, la religión sin olvidarse de la más reciente historia de Italia” subraya su director.

Su función original

Como dicho anteriormente, cuando fue construido en el año 27 a.C por el General Agrippa, su papel fundamental era como templo dedicado a los Dioses, pero era al mismo tiempo, un simbolo importante del poder imperial. “Las celebraciones de todos los Dioses de hecho, se sobre entendían de alguna manera, como agradecimiento a ellos mismos por haber ayudado a Augusto a convertirse en emperador”.

Imaginemos la percepción visual de un romano en aquella época.

En la época de los romanos, la plaza estaba 4 metros más abajo
En la época de los romanos, la plaza estaba 4 metros más abajoAlicia RomayAlicia Romay

Lo hacían único comparado con otros templos de la época.

Su forma arquitectónica en sí ya lo hacía más original pero, probemos a imaginar lo que se percibía en aquellos tiempos; el nivel de la plaza delante del templo estaba cuatro metros más abajo, por lo tanto, la cúpula no era visible aún estando enfrente. El aspecto exterior era el de un templo sagrado eclesiástico, con sus columnas y su frontón en la fachada habiendo en su interior, la clásica celda rectangular, esto conseguía seguramente un gran efecto al atravesar el portal y encontrarse dentro de un inmenso espacio redondo y coronado por una enorme cúpula “favoreciendo sin duda a crear una atmósfera de profunda sacralidad

La cúpula del Panteón considerada extraordinaria

Pantheón Roma
Pantheón RomaPantheón Roma

Cuando la cúpula se alzó, era la más grande nunca construida en el mundo y mantuvo esa exclusividad, hasta la invención del cemento armado. Los arquitectos romanos para realizarla, utilizaron mezclando con la cal, materiales que podían combinar siempre más ligeros yendo de la base a lo más alto con el fin de conseguir que la estructura fuera flexible y resistente. En su parte más baja, fueron utilizados principalmente escamas de travertino, más adelante escamas de tejas de terracota y por último, en el punto de la altura máxima, piedras volcánicas ligeras, como tufo y piedra pómez.

Las proporciones de la cúpula corresponden a la mitad exacta de una esfera. Este aspecto deseaba probablemente crear un paralelismo con la bóveda celeste”

El “oculus” de la cúpula que en latín significa ojo, proporcionaba una iluminación particular en el espacio interior pero realmente su función principal era por la misma arquitectura del monumento. Realmente, en la cima de la cúpula, en donde la estructura tiene su punto más débil, este gran agujero con nueve metros de diámetro, aligera el peso.

Hasta ahora, el “oculus” es protagonista de una de las celebraciones religiosas en la que se produce un gran efecto, durante la misa de Pentecostés, una lluvia de miles de pétalos de rosas rojas que se lanzan desde el espacio abierto de la bóveda hacia el interior de la basílica representando el descenso del Espíritu Santo.

Los efectos especiales por el oculus dentro del Panteón

Conforme transcurre el día y el año, la luz se mueve dentro del espacio, creando efectos solares especiales como si fuera un reloj de sol. La luz va iluminando ciertos rincones del monumento con un circulo luminoso. Los dos equinoccios y los dos solsticios constituyen un ejemplo muy significativo, pero el ejemplo seguramente más impresionante, sucede alrededor del 21 de Abril, en la época del aniversario de la fundación de Roma, y sucede cuando el disco luminoso a las doce en punto golpea, englobando perfectamente, la gran puerta de ingreso.

Han pasado miles de años

¿Cómo se ha hecho para que sobreviva miles de años y se encuentre en este estado?

Su peculiar e ingeniosa técnica de construcción ha jugado un rol clave pero su estado excepcional de conservación, se debe a la transformación temprana de templo pagano en iglesia cristiana. Recordemos que en el año 609 d.C, el monumento que era un panteón dedicado a todos los dioses y fue convertido en la iglesia de Santa María de los Mártires. Con la llegada del cristianismo, por consiguiente, mientras que a los otros templos los destruían o los abandonaban, el Panteón continuó siendo utilizado y por este motivo, ha estado a lo largo de los años, sometido a trabajos de mantenimiento y restauración.