Mazda
Mazda, del corcho a los coches
La marca japonesa cumple 100 años, comenzó fabricando corcho y hoy es uno de los principales productores de coches de Asia
De cosechar corcho en Hiroshima a convertirse en una marca de coches global e innovadora. Una historia de constancia e investigación que cumple ahora un siglo y 20 años de presencia en España. Hoy la marca conmemora su centenario con una ceremonia en su sede con la presencia de su presidente Akira Marumoto.
La celebración continuará el próximo mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra, en donde Mazda repasará más de medio siglo de presencia en Europa. La marca desembarcó en el Viejo Continente en 1967, con vehículos como el Mazda Luce, una berlina media diseñada por el prestigioso carrocero italiano Bertone. Gracias a modelos como aquel, Mazda se labró la reputación de ser la más europea de las marcas japonesas de automóviles. En 1990, la empresa abrió un novedoso centro de I+D cerca de Frankfurt, que también funciona como uno de los tres estudios de diseño avanzados de los que dispone en todo el mundo.
Hace un siglo sólo era un productor local de corcho artificial. Pero en 1921, el industrial Jujiro Matsuda se puso al frente de la Toyo Cork Kogyo y la transformó, primero en un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles. El primer modelo fue un vehículo de tres ruedas —el Mazda-Go—, que salió a la venta en 1931. Rápidamente ganó una gran popularidad. Llegó incluso a presentar un turismo en 1940, pero la Segunda Guerra Mundial truncó su producción. La fabricación de vehículos de tres ruedas se reanudó en 1945, pocos meses después de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima.
Durante la posguerra, la prioridad fueron los vehículos comerciales y el primer turismo tendría que esperar hasta 1960. Era el Mazda R360 y supuso un éxito rotundo. Tsuneji Matsuda, el hijo y sucesor de Jujiro, consiguió evitar ser unido a otro fabricante más potente y en 1961firmó un acuerdo de licencia con el fabricante alemán NSU para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, más compacto y ligero. Esta tecnología única permitió a Mazda diferenciarse y mantener su independencia.
En 1967, el futurista Mazda Cosmo Sport/110S se convirtió en el primer modelo de producción en serie con un motor de dos rotores. Fue el principio de una historia de éxito que llevó a la marca a lanzar numerosos modelos como el deportivo RX-7 y a vender cerca de 2 millones de vehículos con motor rotativo. en el curso de los años. Mazda también demostró su capacidad técnica en los circuitos de carreras. En 1991 se convirtió en la primera marca asiática en ganar las 24 Horas de Le Mans, con el Mazda 787B de cuatro rotores, en lo que ha sido la única victoria en esta prueba de un coche con un motor sin pistones.
Fue en 1989 cuando lanzaba el mítico MX-5. Que continúa siendo el deportivo más vendido de todos los tiempos. En 2016 superó la marca del millón de unidades vendidas. El motor rotativo ha sido muy importante para desarrollar sistemas de propulsión alternativos. Como el HR-X, un concept con motor rotativo de hidrógeno de 1991 que sentó las bases de la revolucionaria tecnología Skyactiv de Mazda, un conjunto de motores, transmisiones, plataformas y carrocerías optimizados en busca de la máxima eficiencia. La tecnología Skyactiv se lanzó en 2012 y es una seña de identidad para Mazda.
Otro hito es la próxima llegada del Mazda MX-30, el primer vehículo 100% eléctrico con sistema de propulsión e-Skyactiv. Un modelo que marca el futuro de la empresa, pero que en su habitáculo incluye elementos como el corcho, un material respetuoso con el medio ambiente que recuerda los humildes comienzos de la compañía.
20 años en España
Este año Mazda celebra 20 años como filial y en 2019 Mazda ha cerrado el mejor año de su historia y ha sido la marca que más ha crecido entre las veinte más vendidas del mercado español, al lograr 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al año anterior. También ha sido un año de récord de cuota de mercado para la marca de Hiroshima, que ha alcanzado un 1,8%. Mazda se consolida así con un crecimiento sostenido del 403% en el periodo 2012-2019, desde el lanzamiento de la actual generación de producto en el año 2012.
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