Motor

¿Puedo circular en coche estos días con la ITV caducada?

Las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos no están entre las excepciones del Real Decreto que regula el estado de alarma

Coronavirus.- Las estaciones de la ITV en Mallorca cierran durante el estado de alarma
Estación de ITV de MallorcaCONSELL DE MALLORCA (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonCONSELL DE MALLORCA

Miles de propietarios de vehículos a motor de toda España tendrían que pasar en estos días, mientras está vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno, la obligatoria revisión en las ITV, es decir, oficinas de inspección técnica de vehículos, para poder seguir circulando con su documentación en regla una vez superadas las pruebas de los ingenieros de estas instalaciones. El no cumplimiento de esta norma puede dar origen a fuertes sanciones por parte de las autoridades de tráfico.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, los empresarios de las ITV han pedido el Gobierno una moratoria en el cumplimiento de esta obligación ya que muchas de las instalaciones cierran al no poder garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus de sus empleados y clientes.

Por otra parte, el mismo decreto 463/2020 de 14 de marzo establece la obligatoriedad a las personas de permanecer en su domicilio y no desplazarse salvo en una serie de supuestos excepcionales entre los cuales no figura el paso del control de las ITV.

Conviene recordar que los supuestos contemplados por el decreto son los siguientes: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros y desplazamientos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por este motivo, las ITV informan desde sus web y sus sedes, interpretando el Real Decreto que regula el estado de alarma, que se amplían los plazos administrativos al menos hasta el 30 de marzo. Es decir, a quienes le caduque la ITV estos días no deben preocuparse porque no tendrán sanción. Eso sí, el problema puede venir para aquellos que ya la tenían caducada y tenían pensado llevar el coche estos días.

Si por alguna circunstancia un conductor recibiera una sanción por no tener la documentación en regla que debería haber regularizado acudiendo a pasar la revisión de ITV durante el periodo que dure el estado de alarma, esta sanción podría ser recurrida con la seguridad de un dictamen favorable del recurso, según opinan fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN.