Motor

VW e-Bulli, la California eléctrica entre el clasicismo y la vanguardia

La mítica furgoneta de los surfistas de todo el mundo puede llevar ahora motor eléctrico para hacerse más ecológica

Economía/Motor.- Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el e-Bulli, su prototipo eléctrico basado en el T1 Samba Bus
El nuevo e-Bulli eléctrico.VOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES24/03/2020larazonVOLKSWAGEN VEHÍCULOS COMERCIALES

Los surfistas de todo el mundo y, en general, los amantes de la vida al aire libre y la aventura, tiene un icono: la furgoneta Volkswagen California. Ahora la casa alemana ha dotado a estos vehículos de motores eléctricos para convertirse en el vehículo más ecológico no sólo para circular en ciudad, sino para mantener el aire puro cuando estás aparcado durmiendo al pie de tu playa favorita.

Los ingenieros alemanes tuvieron la idea de transformar un histórico Bulli en un vehículo con un sistema de propulsión que no generase emisiones en la carretera. Para ello compraron en California un T1 Samba Bus producido en Hanover en 1966 y le introdujeron la última tecnología en propulsión eléctrica. En el lugar de su motor bóxer de cuatro cilindros y 44 caballos introdujeron un silencioso motor eléctrico Volkswagen de 81cv., casi el doble de potencia que el suyo de gasolina y con respuesta inmediata, como pasa con todos los motores eléctricos.

Con tracción trasera y transmisión automática, en la posición B el conductor puede recuperar energía durante el frenado. El e-BULLI alcanza una velocidad punta de 130 km/h, mientras que con su motor original sólo llegaba a los 105 km/h. La energía proviene de una batería de litio de 45 kWh. que se carga mediante un enchufe de carga rápida al 80% en 40 minutos. La autonomía lograda es de 200 kilómetros.

Los interioristas han trabajado en un diseño del habitáculo elegante y vanguardista. Han modernizado el exterior incluyendo los acabados de pintura de dos tonos clásicos, pero con detalles de última generación, como los nuevos faros delanteros redondos con ópticas led, que incluyen las luces diurnas. Solo cuando se echa un vistazo al interior de ocho de plazas a través de las ventanas es posible darse cuenta de que algunas cosas no son como cabría esperar que fueran en un T1. Sin perder de vista el concepto original, los asientos son más confortables y también de dos colores. La nueva palanca de cambios de la transmisión automática está situada entre el conductor y el asiento del acompañante. El botón start/stop del motor eléctrico también está integrado en la consola mientras que el suelo está recubierto con madera sólida, que imita el aspecto de la cubierta de un barco. Y todo se completa con el gran techo panorámico retráctil.

En el salpicadero el nuevo velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada en este último, crea un vínculo con la era moderna. Esta pantalla digital en el velocímetro analógico proporciona diversa información al conductor, incluyendo la autonomía. También se indica, por ejemplo, si el freno de mano está activado o si el cable de carga está enchufado. A través de "We Connect" de Volkswagen, el conductor del e-BULLI también puede acceder, mediante una app para smartphone o a través de un PC y del portal web correspondiente, a información online, como por ejemplo el tiempo de carga restante, los kilómetros recorridos, los tiempos de desplazamiento, el consumo de energía, etc..

La música a bordo viene de una radio de estilo retro con un look auténtico que, sin embargo, está equipada con la última tecnología. La radio está vinculada al sistema de sonido mediante componentes ocultos a la vista, incluyendo un subwoofer activo. Quienes quieran cumplir el sueño de ser propietarios de un T1 sin emisiones, el departamento VW eClassics ofrecen la conversión del T1, completa con ejes delantero y trasero rediseñados, a partir de 64.900 euros. También se pueden convertir las T2 y T3. La casa ha dispuesto que los concesionarios especializados tengan kits de piezas listas para el montaje.