Motor

¿Es el momento de comprarse un coche de segunda mano a bajo precio?

La rebaja de los precios en automóviles nuevos provoca que los Vehículos de Ocasión tengan también que reducir su tarifa. El Renault Megane se ha convertido en el modelo usado más vendido

¿Qué coches prefieren los españoles?
¿Qué coches prefieren los españoles?larazon

El “stock” de vehículos nuevos acumulado durante los más de dos meses de cierre de concesionarios por culpa del estado de alarma ha provocado que los fabricantes hagan buenas ofertas sobre coches nuevos. Algo que provoca una reacción en cadena con los de segunda mano, que han sufrido asimismo una reducción de sus precios. Parece un buen momento para encontrar una buena oferta y así lo han entendido los compradores, ya que el mercado de V.O se está comportando menos negativamente que el de automóviles nuevos.

En efecto, el descenso de ventas de los coches de segunda mano durante el pasado mes de mayo ha sido menor que el de los coches nuevos. Mientras estos cayeron un 72%, los VO (vehículo de ocasión) solo bajaron un 65% lo que se interpreta como que, en estos momentos de crisis económica, el turismo usado se está convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al “sharing” o al transporte público como solución de movilidad.

Durante el pasado mes, cambiaron de manos un total de 68.119 automóviles, lo que representa una bajada del 64,9% respecto al mismo mes del año pasado. En los cinco primeros meses este mercado acumula un descenso del 32,3%, con un total de 614.239 unidades transferidas. Así por cada coche nuevo se vendieron 1,9 usados en mayo. Desde el día 24 de mayo, fecha en la que Madrid y Barcelona -que concentran más de la cuarta parte de las ventas- pasaron a la Fase 1 marcando la posibilidad de moverse por toda la provincia, las operaciones con usados se multiplicaron por cinco. Esta circunstancia recortó la caída desde un 78% en la primera semana de mes a un 14% en la última, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

El hecho de que el precio es un factor determinante en la compra en estos momentos de incertidumbre queda de manifiesto en que los vehículos más vendidos durante el pasado mes de mayo fueron los de más de 15 años, que prácticamente pueden pagarse al contado y que supusieron casi el 40% de las operaciones. Por otra parte, los vehículos de ocasión de menos de un año también están teniendo una buena aceptación ya que se están poniendo a la venta a precios muy competitivos por la necesidad que tienen los distribuidores de dar salida rápida al stock acumulado durante el parón derivado del estado de alarma.

Megane, Golf e Ibiza, los mas buscados

En este año 2020 el Renault Megane se ha convertido en el modelo usado más vendido, con un total de 22.601 unidades, seguido del Volkswagen Golf, con 22.168 unidades. En tercera posición se sitúa el Seat Ibiza que, hasta mayo, registra un total de 19.907 unidades vendidas de segunda mano.

Según los empresarios de este sector, el parón comercial derivado del estado de alarma ha acumulado un estocaje de unos 200.000 vehículos nuevos que actualmente están a precios muy atractivos para poder darles una rápida salida. Esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo frente al nuevo, también ha tenido que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias.