Motor

Defender: vuelve la leyenda de Land Rover

De formas cuadradas e impresionantes, el nuevo modelo de la marca británica lleva un motor diésel de 240 caballos y tiene un precio de 82.480 euros

Se echaba de menos desde que Land Rover dejó de fabricar su icónico Defender en el año 2016. Es un modelo imprescindible en su gama. Es cierto que la marca tiene una amplia oferta de vehículos capaces de superar todas las pruebas fuera del asfalto. Pero el Defender era el destinado a los trabajos más duros, con un carácter aventurero que no tienen otros, como el Velar o el Range, igual de eficaces, pero mucho más elegantes. Ahora este Defender 110 va equipado de un motor de 204 caballos y su “First Edition” está a la venta por 82.480 euros.

Land Rover Defender
Land Rover DefenderLand rover DefenderLand Rover Defender

Su aspecto exterior es impresionante debido a su altura y sus formas cuadradas que de dan una sensación de poder y de modernidad, con trazos simples y armoniosos. Su frontal de formas cuadradas se complementa con unos pasos de rueda ensanchados y una altura al suelo de 29,1 centímetros. En la parte trasera, una gran rueda de repuesto va sujeta a la puerta que da acceso al maletero. Este tiene una capacidad de 1.075 litros, ampliables hasta 2.380 si movemos los asientos posteriores, que pueden abatirse de forma 40/20/40. La zona de equipajes dispone de ganchos para sujetar mejor los bultos.

El nuevo Defender mantiene el robusto chasis de largueros, sobre el cual se ha montado una carrocería impresionante, de ángulos rectos y de aspecto poderoso, realizada totalmente en aluminio para disminuir su peso. Su altura al suelo le permite unos magníficos ángulos de entrada y salida en los obstáculos para poderse enfrentar sin dificultad a las irregularidades que se nos presenten. El ángulo de entrada es de 38 grados y su capacidad de vadeo llega a los 90 centímetros.

Pero no ha renunciado, por otra parte, a una gran parte de la confortabilidad que tienen el resto de sus hermanos de gama, lo que se deja ver sobre todo en el interior, mucho más cuidado y lujoso que en el modelo precedente. Algo que se agradece cuando tenemos que viajar. Por ello, este Defender es mucho más polivalente, ya que puedes realizar un largo desplazamiento con la confortabilidad de una berlina y con una estabilidad muy superior a lo que podríamos esperar de un automóvil que mide 4,75 metros de largo (hasta 5,02 si contamos la rueda de repuesto, sujeta en la puerta de acceso al maletero) y 1,96 de alto. En un viaje, la confortabilidad, como hemos señalado, es similar a la de cualquier berlina de alto nivel, con volante y cambio de cuero, asientos de piel para todos los ocupantes, los delanteros calefactados y con regulación eléctrica, o detalles como una nevera para las bebidas en la consola central o un hueco especial en el techo para guardar las gafas de sol. Si se necesitan, puede disponer de siete asientos con los dos complementarios de la zona posterior.

Esta es sólo una de las sofisticaciones de este todo terreno, dotado de una caja de cambios automática de 8 velocidades y que viene equipadísimo, incluyendo los principales sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, como el control de crucero, reconocimiento de señales, controles de tracción, de estabilidad, de frenada en curva, de descenso de pendientes, frenada de emergencia, ABS y el avanzado “terrain response” con todas las aplicaciones para el fuera del asfalto. Y complementado con una completa conectividad a través de una pantalla central de 10 pulgadas.

Para mover todo este conjunto, que da en la báscula nada menos que 2.323 kilos y tiene una capacidad de remolque de 3.500 kilos más cien kilos adicionales en el techo, el nuevo Defender dispone de un motor turbodiésel de dos litros que desarrolla una potencia de 240 caballos. Con ellos consigue unas prestaciones impresionantes para un todo terreno tan especial, como una aceleración de 0 a 100 en 9,1 segundo y una velocidad punta de 188 por hora y todo ello con un consumo medio homologado de 8,9 litros. El Defender 110 está llamado a ser una referencia entre los todo terreno del mercado y un coche para guardar toda la vida.