Fórmula 1

Verstappen, “pole” en la carrera “experimento”

El holandés ganó en la primera clasificación sprint de la F1. Hamilton arrancará segundo mañana por delante de Bottas y Leclerc. Alonso protagonizó la salida, pero terminó 7º. Sainz, que tuvo un incidente, 10°

British Grand Prix
British Grand PrixPETER CZIBORRAREUTERS

El Gran Premio de Gran Bretaña se convirtió hoy en el primer laboratorio de las ideas revolucionarias que los gestores de la Fórmula 1 quieren implantar para aumentar la emoción en este deporte. Y el primero de estos experimentos se produjo esta tarde con la primera clasificación sprint de la historia de la F1. Se trataba de cambiar el formato de clasificación a una vuelta rápida por una carrera corta de apenas 17 vueltas que determinara el orden de salida de la carrera del dominigo. Sin estrategias ni cambios de ruedas. Todo a una carta. Para determinar el orden de salida de esta clasificación sprint ayer viernes se realizó esta sesión con el formato habitual hasta ahora. Verstappen arrancó segundo, en la salida le “quitó la cartera” a Hamilton y desde entonces, a pesar de ser sólo 17 giros, no hubo batalla ni nada parecido. El de Red Bull dominó esta carrera y no dejó margen para ataques ni nada parecido. Mañana partirá desde la “pole” por delante de su rival y será cuando las estrategias tengan algo que decir. Sobre todo, en cuanto a desgaste de neumáticos porque se espera que sea muy fuerte. Y eso puede provocar muchas sorpresas. Bottas fue tercero por delante de Leclerc. Fernando Alonso protagonizó una gran salida. Es el rey de los adelantamientos con los neumáticos fuera de temperatura y llegó a rodar en 5º lugar. Luego le superaron Norris y Ricciardo. Acabó séptimo, un buen resultado. Sin duda, este formato le ha beneficiado (según el asturiano, “en condiciones normales hubiera sido 11º). La peor parte se la llevó Carlos Sainz. Sufrió un toque con Russel en la primera vuelta y cayó hasta el último lugar. Remontó hasta el 10°. Mañana partirá desde esta posición.

La clasificación sprint resultó novedosa, pero fue un “ni fu ni fa”. No hubo lucha por delante y, si acaso, la salsa la puso Alonso. Por lo demás, no resultó lo espectacular que se esperaba. Nadie salvo alguna excepción quiso tomar riesgos. Verstappen sumó tres puntos más y ya tiene a Hamilton a 33, es decir, con algo más de una carrera de margen para fallar. Mañana el Gran Premio empezará a las 16:00 h.