Superdeportivo

Valkyrie, el Aston Martin más exclusivo que está derivado de la Fórmula 1

Diseñado por Adrian Newey, solo se harán 85 ejemplares del que será el Aston más potente de la historia. Se ha presentado estos días en Pebble Beach

Aston Martin Valkyrie
Aston Martin ValkyrieAston MartinAston Martin

Todo ha estado envuelto en un ambiente de exclusividad absoluta. El Valkyrie Spider es el nuevo Aston Martin deportivo y la firma británica ha querido presentarlo en el concurso de elegancia más famoso del mundo, en Pebble Beach, en Monterrey (California), pero en un local cerrado al que sólo se podía entrar con una invitación personalizada. Únicamente habrá 85 propietarios de este deportivo derivado directamente de la experiencia de la marca británica en la Fórmula 1 y no estará disponible hasta dentro de un año.

Aston Martin
Aston MartinAston MartinAston Martin

El diseño del Valkyrie Spider se debe a los lápices del mago de la F-1, Adrian Newey, lo cual es ya toda una garantía de éxito, y representa la nueva apuesta de Aston Martin que busca combinar la conducción de uno de los hiperdeportivos más extremos del mundo sin capota, buscando la sensación más parecida a conducir un coche de F1, pero sin estar limitado a los circuitos. Y la aplicación de las técnicas de la Fórmula Uno al proyecto no es solo teórica, ya que ha colaborado asimismo el departamento de ingeniería Red Bull Advanced Technologies (RBAT).

El corazón del Aston más extremo jamás construido es un motor híbrido V12 de 6,5 litros que desarrolla 1155 caballos de potencia y que gira hasta 11.000 vueltas. Esta planta motriz se complementa con un trabajo minucioso de fibra de carbono y de los sistemas aerodinámicos, además del chasis activo. Todo ello con la vista puesta en mantener las prestaciones óptimas de Valkyrie cuando circule sin capota. En el estudio aerodinámico, las superficies superiores de la carrocería del habitáculo en forma de lágrima y los contornos de la parte inferior forman enormes túneles que discurren a ambos lados del suelo. Estos túneles, que atraen grandes cantidades de aire por debajo del coche para alimentar el difusor trasero, son la clave para generar los niveles de carga aerodinámica de Aston Martin Valkyrie Spider, que son más de 1.400 kilos a 240 km/h en modo pista. Con ello se mantienen las superficies superiores de la carrocería libres de dispositivos aerodinámicos adicionales que estropearían la pureza del estilo del descapotable.

Sus prestaciones son espectaculares, ya que es capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a 330 km/h con la capota desmontada, y superior a 350 km/h con la capota puesta. Por ello, es el Aston Martin descapotable más rápido homologado para circular por carretera hasta la fecha. Con unos niveles de prestaciones idénticos a los de la clase LMP1, el Valkyrie Spider ha logrado en las simulaciones realizadas unos tiempos de vuelta que en condiciones normales quedarían fuera del alcance de un vehículo de serie.

La posición de los asientos, prácticamente en el centro y con una diferencia de altura baja entre las caderas y los tobillos, está inspirada en la Fórmula Uno. Asimismo, se incluye un arnés de seguridad con 6 puntos de anclaje para que los ocupantes puedan circular de forma segura. El sistema central de cámara de visión trasera y los sensores delanteros y traseros de ayuda al estacionamiento gracias a las pantallas situadas justo por encima del panel de instrumentos.