Movilidad urbana
Madrid establece ayudas de hasta 8.000 euros para renovar el parque de furgonetas de reparto
La sustitución de los actuales vehículos por otros nuevos ahorrará un millón y medio de toneladas de CO2
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido una ayuda de hasta 8.000 euros para aquellos autónomos o empresas del llamado reparto de última milla que decidan sustituir su viejo vehículo con motor de combustión por otro propulsado por motores eléctricos. Esta iniciativa va encaminada a mejorar el aire de la capital ya que, de llevarse a cabo la sustitución del parque de furgonetas de Madrid, se ahorrarían 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente. Es decir, el equivalente a todo el CO2 que emite el sector pesquero español.
Esta medida, refrendada por Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en el transcurso del último Foro Nissan, persigue renovar la flota de furgonetas de reparto que en toda España tiene una antigüedad incluso mayor a la general del parque de turismos. Y que además, ha multiplicado sus kilómetros recorridos en los últimos tiempos. En efecto, el comercio electrónico ya venía siendo un sector en auge antes de la pandemia, pero la pandemia ha acelerado este proceso. El incremento del reparto de última milla y los viajes en furgonetas se han multiplicado, de manera que, con un parque tan antiguo de furgonetas en España, con más de 14 años de antigüedad, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han incrementado de manera considerable. Por ello, se puso de manifiesto en el Foro Nissan que rebajar la edad del parque de furgonetas y sustituir las mismas por tecnologías cero emisiones debe ser una prioridad para las diversas instituciones públicas.
Asimismo, se puso de manifiesto que el otro gran aspecto para acelerar la reducción de emisiones, además de la renovación del parque de furgonetas, es el carsharing. Un modelo en alza en determinadas ciudades grandes como Madrid o Barcelona. Para los participantes en esta reunión se trata de una clara oportunidad para ayudar a las ciudades a reducir su huella de carbono y como palanca para poder alcanzar objetivos medioambientales, proporcionando además la movilidad que pide la sociedad. Para ayudar a la promoción de los vehículos eléctricos se propusieron algunas medidas, como descuentos en las cuotas de autónomos de aquellos que adquieran vehículos eléctricos o reducciones en el IRPF, etc.
✕
Accede a tu cuenta para comentar