Industria del Motor
La fábrica de Navarra, preparada para recibir un nuevo coche eléctrico de Volkswagen
La decisión podría tomarse en la primera quincena de diciembre y el coche podría iniciar su producción en cuatro años
“Estamos preparados para poder fabricar un coche eléctrico en nuestra factoría de Navarra y pendientes de una posible adjudicación que tendrá que decidirse en la reunión del grupo Volkswagen que se celebrará en la primera quincena de diciembre. Nuestros números para poder traer a España un coche eléctrico de la marca VW son buenos”, comentó Markus Haupt, director de la factoría de Landaben, que se mostró esperanzado con la posibilidad de poder incrementar la producción de sus instalaciones con un vehículo que marca la tendencia del futuro de la fabricación de automóviles.
La decisión sobre adjudicaciones de nuevos modelos se tomará en una reunión de los directivos del grupo alemán que está prevista para el día 9 de diciembre. En esta comisión de trabajo se abordarán las inversiones del grupo para los próximos cinco años, así como la adjudicación de modelos a las factorías. El grupo VG cuenta con 134 instalaciones fabriles en todo el mundo, pero Navarra es una de las más eficientes y tiene prácticamente la exclusiva desde hace 34 años del modelo Polo. En la actualidad, produce un total de 1.438 vehículos cada día de los modelos Polo, T-Cross y, desde el pasado 27 de septiembre, el nuevo Tiago, una amplia berlina que utiliza la misma plataforma que el Polo y del que se hacen 400 unidades diarias, más del 90% de ellas para la exportación.
La fábrica espera cerrar el año con una producción del orden de 230.000 unidades, cifra solo ligeramente inferior a las 240.000 alcanzadas el año pasado. Las circunstancias de la pandemia y de la crisis de los microchips no le van a permitir llegar a sus mejores números, que se sitúan por encima de las 300.000 unidades. Pero, con el ritmo actual, cada 56 segundos sale un coche por el final de la línea de montaje. Una cifra que convierte a Landaben en la factoría más eficiente de VW.
Como reconocimiento a esta excelencia, la pasada semana estas instalaciones han recibido el “Automotive Lean Production Award”, un premio que reconoce la calidad y eficiencia de los procesos productivos de la planta y su capacidad para aprovechar las oportunidades de la Industria 4.0. “Este reconocimiento nos dice que estamos en el camino correcto”, afirma Haupt. “Debemos seguir trabajando para afrontar con éxito los cambios en los que está inmerso el sector y prepararnos para acometer la mayor transformación de esta planta en toda su historia”.
El director de Landaben indicó asimismo que, en el caso de que llegue la adjudicación de este modelo eléctrico, serán necesarios trabajos de adaptación de las instalaciones. No serán muy importantes, pero se tardarían unos cuatro años en el inicio de la producción del posible nuevo coche eléctrico. Podrían además convivir en la línea de producción los coches con motores de combustión y los eléctricos, ya que la plataforma MEB de estos últimos es fácilmente integrable en la cadena.
Markus Haupt tiene claro que el coche eléctrico es el futuro, pero para ello hay que hacer un esfuerzo en mejorar las infraestructuras de recarga, especialmente en los recorridos interurbanos. “La proliferación de puntos de recarga rápida en los trayectos entre ciudades será el quitamiedos para que los compradores adquieran coches eléctricos”, afirmó. Sobre el problema de los microchips, situación que definió como “una pandemia global para la industria”, comentó que, en su opinión, los fabricantes en general deberían reducir la actual dependencia de los países asiáticos. La tendencia es que se prioricen los coches con mayor equipamiento, aunque la producción de Navarra se programa por los pedidos que solicitan los clientes.
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