Industria

El Rey Felipe VI visita la fábrica de Stellantis en Vigo, el mayor centro de producción de automóviles de España

El Monarca se puso a los mandos de uno de los coches eléctricos que salen de sus cadenas de montaje

El Rey Felipe VI (d) saluda desde un vehícullo a su llegada a una visita a la factoría de Stellantis, a 12 de noviembre de 2021, en Vigo, Pontevedra, Galicia, (España). Su visita, la primera desde que es monarca, se ha realizado con motivo del lanzamiento de las furgonetas eléctricas. En la fábrica automovilística ha conocido las versiones eléctricas de las furgonetas que están en pleno lanzamiento comercial y que son la apuesta del grupo dentro de su estrategia de electrificación.12 NOVIEMBRE 2021;STELLANTIS;REY;FELIPE VI;GALICIAMarta Vázquez Rodríguez / Europa Press12/11/2021
El Rey Felipe VI (d) saluda desde un vehícullo a su llegada a una visita a la factoría de Stellantis, a 12 de noviembre de 2021, en Vigo, Pontevedra, Galicia, (España). Su visita, la primera desde que es monarca, se ha realizado con motivo del lanzamiento de las furgonetas eléctricas. En la fábrica automovilística ha conocido las versiones eléctricas de las furgonetas que están en pleno lanzamiento comercial y que son la apuesta del grupo dentro de su estrategia de electrificación.12 NOVIEMBRE 2021;STELLANTIS;REY;FELIPE VI;GALICIAMarta Vázquez Rodríguez / Europa Press12/11/2021Marta Vázquez RodríguezEuropa Press

S.M. el Rey Felipe VI ha visitado hoy el centro de producción de Vigo, perteneciente al grupo Stellantis y que es el que más automóviles eléctricos fabrica en nuestro país. El Rey aprovechó la visita para ponerse a los mandos de uno de estos vehículos, concretamente un Citroen eBerlingo eléctrico, para hacer un recorrido por las instalaciones y fue acompañado en el coche por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijó.

Don Felipe llegó con un cierto retraso a la factoría ya que, debido a la niebla, su avión no pudo aterrizar en el aeropuerto de Vigo y tuvo que desviarse a Santiago de Compostela y realizar una parte de su viaje en coche. A la llegada a la factoría fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia y por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Además le esperaban varias personalidades como el Presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el Delegado del Gobierno en Galicia, Juan Manuel Miñones y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El monarca, acompañado por Giorgio Fossati, consejero delegado del grupo Stellantis, hizo una visita a las instalaciones, deteniéndose especialmente en la zona de montaje de las baterías y en la parte final de la cadena de montaje. Don Felipe se interesó por todos los procesos de fabricación, que le fueron explicados por Juan Antonio Muñoz Codina, director para Europa de vehículos comerciales, por Ignacio Bueno, el director de la planta de Vigo y José Antonio León Capitán, el director de comunicación de Stellantis Iberia.

Parte del recorrido por la fábrica lo efectuó a los mandos de un Citroen Berlingo eléctrico, que compartió con el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijó. Esta es la tercera vez que Don Felipe visita estas instalaciones. La primera vez fue el 1996 y luego volvió a esta factoría en 2013. En la planta de Vigo se producen actualmente seis vehículos comerciales totalmente eléctricos: Citroën Berlingo y Berlingo Van, Peugeot Rifter y Partner y también los Opel Combo-Life y Cargo.

La apuesta por la fabricación de coches eléctricos de Stellantis es la mayor de los fabricantes establecidos en España. El Grupo quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones y su objetivo es que en el año 2030, el 70% de los coches producidos en sus plantas sean eléctricos. Para ello planea invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en electrificación y desarrollo de software, lo que supone un esfuerzo un 30% superior a la media del sector.

En España, desde el punto de vista comercial, Stellantis cuenta con 40 modelos eléctricos e híbridos enchufables de las marcas Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot. Desde el punto de vista industrial, Stellantis es el único fabricante que produce un turismo eléctrico en cada una de sus tres plantas españolas: el Citroën ë-C4 en Madrid, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008 en Vigo, además de los seis nuevos vehículos comerciales producidos en Vigo, propulsados por una batería de iones de litio de 18 módulos refrigerada con agua, que ofrece una capacidad de 50 kWh. Para ello, la planta de Vigo ha tenido inversiones en algunos departamentos como el taller de embutición, una nueva línea de soldadura con 26 robots y en las líneas de pintura por cataforesis. Las baterías se ensamblan en un taller específico de una superficie de 5.600 m2.