Industria

Luz verde a la gigafactoría de baterías en Sagunto

SEAT y el Grupo VW aceptan las ayudas del PERTE y se comprometen a una inversión de 10.000 millones

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021Quique GarcíaAgencia EFE

“Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: Seat, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future Fast Forward hemos aceptado la resolución del Perte y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España”. Con estas palabras, el presidente de Seat, Wayne Griffiths confirmaba esta mañana la aprobación definitiva de la construcción de una gran factoría de baterías para coches eléctricos en la localidad valenciana de Sagunto.

La aceptación de los 397,4 millones asignados en el primer reparto de fondos del Perte de electrificación implica además otros proyectos para impulsar la constricción de coches eléctricos en España. En este contexto cabe destacar que, según señaló Griffits, Seat está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a abaratar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos fabricados en España. Además, el grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. “Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”.

El presidente de Seat afirmó que la aceptación del Perte por parte del Grupo Volkswagen y de Seat es una muestra del firme compromiso con España y con Europa” y, tras agradecer el esfuerzo de todos los que han colaborado en el desarrollo del proyecto, terminó su declaración señalando que “hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”.

No se descarta que las ayudas del Perte eléctrico al conjunto del proyecto puedan elevarse en las siguientes fases de reparto de fondos y puedan alcanzar unos mil millones, lo que supondría el diez por ciento del total de la inversión.