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Alfa Romeo incorpora en el Tonale la tecnología híbrida enchufable
El Q4 combina eficiencia y deportividad, con una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 kilómetros
Dentro del proyecto de Alfa Romeo, que se ha propuesto como objetivo industrial una auténtica revolución eléctrica, la versión híbrida enchufable del nuevo Tonale va por el camino trazado que hará pasar a la firma milanesa de ser una marca con cero vehículos electrificados a principios de este año, a tener una gama con cero emisiones y totalmente electrificada en el año 2027. Esta versión PHEV del Tonale con cuatro ruedas motrices está a la venta por un precio de 51.000 euros. Para ello, los ingenieros de Alfa han introducido en el Tonale Q4, es decir, de cuatro ruedas motrices, un nuevo motor PHEV que, en su conjunto, consta de un motor turbo de 1,3 litros, 4 cilindros y 180 caballos, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades que proporciona tracción al eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico capaz de suministrar 90 kW de potencia máxima y 250 Nm de par al eje trasero. La batería que alimenta este conjunto es de iones de litio de 306 voltios y 15,5 kWh, gracias a lo cual puede disfrutar de 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico en el ciclo urbano y más de 600 km de autonomía en el ciclo total.
Y por lo que se refiere a los tiempos de recuperación, el fabricante asegura que se tarda menos de dos horas y media horas en recargar la batería al máximo con el cargador de 7,4 kW del vehículo. Gracias a la combinación de sus dos motores, gasolina y eléctrico, consigue unas prestaciones muy destacables, como una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, o una velocidad máxima de 135 km/h en modo totalmente eléctrico, que pueden convertirse en 206 km/h en modo híbrido combinando ambas mecánicas. La sensación de potencia se ve reforzada por el sistema de cuatro ruedas motrices, ya que el motor eléctrico envía la totalidad del par disponible al instante, con lo que el eje trasero responde nada más pisar el acelerador.
Para poder sacar el máximo en cada momento, el conductor dispone de varios modos de conducción que se seleccionan con un mando central y que modifican parámetros como el comportamiento del motor, transmisión o electrónica. Así, por ejemplo, el modo “Dynamic” busca sacar el máximo rendimiento al vehículo, mientras que el modo “Natural” adapta la conducción híbrida a la tracción total para optimizar el rendimiento. Otra opción es la “Advance Efficiency”, que obtiene la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico, por lo que es el modo de conducción ideal para los desplazamientos al centro de las ciudades. Asimismo, cuenta con un control de descenso para aplicarlo especialmente en situaciones fuera del asfalto.
Entre las soluciones tecnológicas, destaca la integración con el asistente de voz Alexa de Amazon, que ofrece la posibilidad de accionar el sistema sin utilizar las manos y se activa con el habla. Además, permite conocer desde casa información útil, como, por ejemplo, el nivel de carga de la batería. La pantalla de alta resolución de 22,5 pulgadas permite controlar la recarga de la batería. Además, incluye mapas dinámicos de autonomía que muestra en el navegador los destinos a los que pueden llegar en función de la carga de la batería. Y lo acompaña con un buscador de estaciones de recarga para ver en el mapa del navegador los puntos de recarga públicos más cercanos. Entre los elementos de ayuda al conductor y de confort, destacamos un sistema de sonido Harman Kardon de 14 altavoces y una cámara de alta resolución que proporciona una visión de 360° en torno al vehículo, con funciones de detección de ángulos muertos y tráfico cruzado posterior.
Este Tonale PHEV está disponible en dos versiones: Ti, con un carácter más elegante, y Veloce, que ofrece lo máximo en rendimiento y prestaciones deportivas. También se ha creado una edición especial con motivo del lanzamiento, que será una serie muy exclusiva y que se reconoce por detalles como molduras en la carrocería de titanio, un distintivo especial en los guardabarros, el emblema “Tonale” en negro, llantas de aleación de 20 pulgadas, pedales metálicos y pinzas de freno Brembo rojas.
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