DGT

Así son las furgonetas radar que utiliza la DGT

Actualmente cuenta con 15 vehículos que utiliza de manera aleatoria en distintas comunidades autónomas

Furgoneta DGT
Furgoneta DGTLa Razón

La Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza los radares como dispositivos principales para identificar a todos aquellos conductores que infringen normas como superar los límites de velocidad, no llevar el cinturón correctamente o conducir utilizando el teléfono móvil, además de muchas otras.

Actualmente la Dirección General de Tráfico cuenta con, aproximadamente, 780 radares fijos, 92 de los cuales son de tramo, 545 móviles de control de velocidad, 39 drones, 13 helicópteros y unas 216 cámaras instaladas por todo el territorio nacional. Además, cuenta también con furgonetas camufladas que operan como radares de movilidad. Estas furgonetas tienen el objetivo de ayudar a los agentes a combatir todas las infracciones que se cometen y, como su propio nombre indica, van de incógnito, es decir, no contienen decoro ni colores relacionados con la Guardia Civil.

Cómo identificar las furgonetas camufladas

Actualmente la Guardia Civil cuenta con 15 furgonetas de este tipo que se utilizan de manera aleatoria en distintas comunidades autónomas desde hace, aproximadamente, unos 10 años. Estas, están equipadas con cámaras y radares para detectar infracciones en los conductores.

Algunos medios han publicado que estas furgonetas llevan matrículas fácilmente identificables con las letras PGC. Esto, sin embargo, es falso, ya que fuentes de la DGT han desmentido esta información a ''Nius Diario''.

Estas furgonetas no llevan rotulación ni herramientas rotativas en la parte superior por lo que es difícil de identificarlas. Suelen ser blancas, negras o azules y los agentes que se encuentran en el interior, no van vestidos de paisano, si no que van uniformados correctamente. Además, estos suelen estar más elevados ya que los asientos de estas furgonetas están más altos para que así sus integrantes tengan un campo de visión mayor.

En cuanto a los modelos, los más usados para estas furgonetas son Fiat Scudo, Renaul Master y Ford Transit Custom, modelos grandes, anchos y con gran capacidad.

Respecto a la ubicación, estas furgonetas se ubican en arcenes, incorporaciones a la vía o medianas, escondidas en puntos en los que no es muy frecuente ver a vehículos parados. Es decir, se colocan en puntos estratégicos en los que tienen una buena visibilidad.