Motor

¿A cuánto asciende la multa por no poner las luces al circular por un túnel?

Las regulaciones de tráfico en túneles son ligeramente distintas a las de las carreteras convencionales

Tunel de Piqueras en la N-111 que une La Rioja y Soria
Tunel de Piqueras en la N-111 que une La Rioja y SoriaA.Castañofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

La geografía única de España, marcada por su accidentada orografía, ha llevado a la instalación de numerosos viaductos y túneles a lo largo de su extensa red de carreteras. Para sortear las constantes formaciones montañosas, el país cuenta con más de 400 pasos subterráneos que, sumados, representan más de 2.000 kilómetros de carreteras. Sin embargo, esta infraestructura conlleva un conjunto de normas de tráfico específicas que los conductores están obligados a seguir para que la circulación sea segura:

Luces en los Túneles

A diferencia de las carreteras convencionales, las normas de tráfico en los túneles son un tanto diferentes. Uno de los cambios más importantes es el aumento de la distancia de seguridad con respecto al vehículo de delante. Al circular por vías subterráneas debemos dejar al menos 100 metros de distancia.

¿Qué es el ‘efecto túnel’ y cómo afecta a nuestra conducción?
¿Qué es el ‘efecto túnel’ y cómo afecta a nuestra conducción?Pixabay

Y aunque hay señalizaciones en la carretera que nos lo recordarán, también debemos tener presente que las vías subterráneas imponen límites de velocidad sustancialmente más bajos y en este tipo de vías está prohibido adelantar. Tan sólo podremos rebasar a otro automóvil cuando el túnel tenga dos o más carriles en el mismo sentido. En lo que respecta a la normativa de tráfico sobre alumbrado en túneles, es particularmente estricta.

Las luces son vitales no solo porque nos permiten ver lo que está delante, sino también porque permiten que otros conductores nos vean, facilitando su capacidad de evitarnos. Según el artículo 101 del Reglamento General de Circulación, cualquier vehículo motorizado o ciclomotor que circule por túneles, pasos inferiores y tramos de vías señalizados como "Túnel", debe tener encendidas las luces cortas o de cruce.

Si te preguntas qué hacer cuando la iluminación es insuficiente, incluso con las luces de corto alcance encendidas, el artículo 100 de la misma normativa aclara que es necesario encender las luces de largo alcance. El reglamento define una vía como insuficientemente iluminada si, con vista normal, no puedes ver la placa de matrícula a 10 metros o distinguir un vehículo oscuro a 50 metros de distancia.

Aunque la norma también recuerda que, si se aproxima un vehículo y existe riesgo de deslumbramiento, debes apagar las largas y utilizar únicamente las luces de corto alcance. Lo mismo sucede si tienes un vehículo delante que circula en la misma dirección. En este caso, también debes quitar las luces largas para evitar deslumbrarlo con el reflejo del retrovisor.

El túnel de Manuel Becerra abre este fin de semana tras las obras de este verano.
El túnel de Manuel Becerra abre este fin de semana tras las obras de este verano.Alberto R. RoldánLa Razón

En cualquier caso, las luces cortas siempre deben estar encendidas. Si te olvidas de encender las luces cortas al entrar en un túnel, puedes enfrentarte a una multa de 200 euros. Afortunadamente, este error no te costará puntos de tu carnet de conducir.