Vehículos

Dónde comprar las luces de emergencia V16 obligatorias para todos los conductores por la DGT

A partir del 1 de enero de 2026 todos los vehículos deberán tener estas luces homologadas. En este lugar puedes adquirirlas

Dónde comprar las luces de emergencia V16 obligatorias para todos los conductores por la DGT
Dónde comprar las luces de emergencia V16 obligatorias para todos los conductores por la DGTLa Razón

Desde hace unos años se venía avisando en una serie de comunicados sobre la sustitución de los triángulos de emergencia por las nuevas balizas denominadas luces de emergencia V16. Se trata de un dispositivo de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Viene incorporada con una pila o batería con vida útil de 18 meses.

Ahora bien, muchas son las dudas sobre cómo adquirirlas y qué precio tienen. Además, debemos saber que no todas las luces de emergencia V16 que vemos en las tiendas están homologadas, por lo que primero debemos saber cuáles sí están homologadas para después adquirirlas.

Dónde se pueden comprar las luces de emergencia V16

Cómo mencionábamos, no todos los dispositivos luminosos serán legales en 2026, tendrán que cumplir una serie de requisitos de homologación y deberán poder conectarse con las autoridades de tráfico cuando estén activados, así como geolocalizar el vehículo.

Este dispositivo luminoso se puede adquirir en algunos establecimientos y en tiendas online, pero los principales son:

  • Amazon: En la reconocida tienda online por excelencia se encuentran hasta cinco de las mejores marcas y modelos de los dispositivos luminosos V16. Su precio ronda entre los 25 y los 55 euros dependiendo del modelo.
  • Leroy Merlín: En el grupo multinacional de bricolaje jardín y decoración podemos adquirir estas luces con precios desde los 11 euros, hasta los 70 euros. El precio varía en base a la cantidad de funciones con las que cuentan. Recuerda, solo las conectadas están homologadas.
  • Moeve: Anteriormente denominada Cepsa, esta empresa ofrece en algunas de sus tiendas un modelo homologado disponible por 23 euros.
  • El corte inglés: El gran grupo de distribución mundial también se suma a ofrecer estas balizas con unos precios un poco más elevados, en torno a los 50 euros, pero estas cuentan con mejores funciones.

Por otro lado, existen numerosas tiendas online donde las puedes adquirir, pero siempre tienes que tener en cuenta tanto las marcas homologadas como el número del certificado. Esto lo puedes corroborar en el informe de la Dirección General de Tráfico en el que se especifican las marcas y modelos certificados.

Algunos de los modelos más reconocidos son el Help Flash loT, Flash LED, T-912, V16loT o Beacon Ligth loT. Algunos de estos modelos se pueden conseguir directamente en las páginas web de las marcas oficiales, como es el caso de Flash LED, donde se pueden adquirir por 49,90.

Dónde guardar las luces de emergencia V16

Estas luces ocupan muy poco espacio, pues tan solo miden 6,8 x 4,05 x 9 cm. Así pues podrás guardarla sin problema en la guantera del coche. Entre sus modalidades tiene dos funciones: por un lado a modo de aviso como mencionamos antes, y por otro su intensa luz blanca servirá para situaciones de poca visibilidad donde tengas que comprobar algo del interior del vehículo o del motor.

Luz de emergencia para el coche que sustituye a los triángulos
Luz de emergencia para el coche que sustituye a los triángulosDe Compras La Razón

Por último destacar que tiene una potente luz amarilla que es visible en un radio de 1 kilómetro de distancia y es muy resistente, aguantando vientos de más de 80 km/h e incluso hasta nieve. Resiste también a temperaturas de -10ºC a +50ºC.

En el momento de usarlas ¿Dónde hay que colocarlas?

En caso de avería o accidente podremos colocarlas preferiblemente en la zona más alta del vehículo, es decir, en el techo del coche. Al activarla además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Su diseño está concebido para mantenerse en una superficie plana, dotado con algún medio para sujetarse por si solas, como un imán por ejemplo, cosa que también permitirá no tener que estar pendiente a ella por si se cae.