DGT

Entendiendo las multas de tráfico: Pagos a plazos, descuentos y excepciones

Existen varias multas de la DGT que no admiten reducción, ya sea que se paguen a tiempo o no

La DGT avisa que no dejará pasar una en las inspecciones de vehículos industriales
La DGT avisa que no dejará pasar una en las inspecciones de vehículos industrialeslarazon

Es común cuestionarse si sería posible pagar una multa a plazos. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) establece claramente que las multas no pueden abonarse a plazos ni retrasarse más allá de los días estipulados por la ley. La multa debe abonarse en su totalidad y en un único pago.

Existen dos períodos para pagar una multa. Durante el período voluntario, que comprende los primeros 20 días naturales desde que se notifica la denuncia, puedes abonar la multa con un descuento del 50%. Aunque si optas por el pago voluntario, renuncias a presentar alegaciones y cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en período voluntario, no tendría efecto.

Tras el período voluntario, comienza el período ordinario, en el cual debes abonar la totalidad de la multa en un plazo de 45 días. Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo. O sea, que si te multan por infringir las normas de tráfico, te conviene pagar lo más pronto posible (a no ser que tengas alguna alegación que presentar, claro).

Sin embargo, este descuento por prontopago no aplica para todas las infracciones de tráfico:

La mayor parte de las multas de la DGT corresponden a infracciones por exceso de velocidad
La mayor parte de las multas de la DGT corresponden a infracciones por exceso de velocidadA NAVASA NAVAS

¿Cómo podemos hacer el pago?

Si tienes que pagar una multa en España durante el período voluntario, tienes diversas opciones. Puedes realizar el pago por internet, necesitarás la fecha de la notificación y el número de expediente. Otra opción es pagar por teléfono llamando al número 060 y usando tarjeta de crédito o débito, este servicio está disponible las 24 horas del día.

Además, puedes utilizar la aplicación miDGT para consultar y pagar tus multas directamente desde tu móvil o tablet. Si prefieres realizar el pago en persona, puedes hacerlo en las sucursales y cajeros de Caixabank durante su horario de atención, en cualquier oficina de Correos pagando una tasa adicional, o en el momento de recibir la infracción por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

¿Qué sanciones no tienen descuento por pronto pago?

Existen varias multas de la DGT que no admiten reducción, ya sea que se paguen a tiempo o no, porque se considera que el infractor debe asumir la responsabilidad total del comportamiento negligente y peligroso que haya cometido en la vía pública. Por lo tanto, deberá abonar el costo total de la sanción. Además, la mayoría de ellas están entre las multas más costosas que tráfico puede imponer.

La primera infracción que no cuenta con un descuento por pronto pago es conducir con un detector o un inhibidor de radar en el coche. Con los cambios recientes en la Ley de Tráfico, ni siquiera es necesario que el dispositivo esté en marcha. La multa por la sola tenencia del aparato oscila entre 500 y 3.000 euros. Esta infracción es considerada especialmente grave debido a la posibilidad de evadir la vigilancia de la velocidad, lo cual pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

La DGT recauda más de 1,1 millones de euros al día en multas
La DGT recauda más de 1,1 millones de euros al día en multaslarazon

Otra infracción que no tiene derecho a la reducción de la cuantía es causar daños en la infraestructura viaria. Esto incluye desde la propia carretera hasta las señales de tráfico. Cualquier daño causado en esta área conlleva multas de hasta 3.000 euros.