Seguridad vial

La guardia civil avisa: así se utilizan correctamente los carriles de la carretera

En la carretera puedes encontrar distintos carriles y saber por cuál debes circular contribuye a mejorar la circulación y evitar accidentes

La guardia civil avisa: así se utilizan correctamente los carriles de la carretera
La guardia civil avisa: así se utilizan correctamente los carriles de la carreteraLa Razón

La circulación por la carretera va más allá de seguir las líneas que delimitan tu carril. Para obtener el carnet de conducir, la Dirección General de tráfico exige realizar dos pruebas (una teórica y una práctica) para demostrar que tienes los conocimientos necesarios para circular correctamente por la carretera.

Para preparar dicho examen, las personas suelen acudir a las autoescuelas donde te enseñan la normativa de tráfico, así como reconocer e interpretar todas las señales y situaciones que se puedan dar en la carretera. Además de aprender a manejar un vehículo por tu propia cuenta de forma autónoma.

Uno de los puntos más importantes de la carretera está relacionado con la utilización de los carriles por los que se circula. Aunque siempre se ha escuchado que por norma general se debe circular por la derecha, muchos ciudadanos tienen dudas sobre esta afirmación.

¿Cómo funcionan los carriles en la carretera?

Ante el mal uso de los carriles de la carretera y la falta de educación de muchos ciudadanos, la propia Guardia Civil ha explicado como es la correcta utilización de los carriles a través de sus redes sociales

En primer lugar, en su vídeo de TikTok explican que "la normativa establece que en vías interurbanas de dos o más carriles, el carril derecho es el que debemos utilizar en primer lugar".

A continuación añaden que "el carril central, solo se debe usar en caso de adelantamientos o para evitar algún obstáculo en la calzada. Por último, en cuanto al carril izquierdo, su uso está reservado principalmente para realizar un adelantamiento, por lo tanto no debemos permanecer en él una vez finalice la maniobra".

El agenta informa que "el uso del carril central o izquierdo sin necesidad puede conllevar una infracción de tráfico. Desde la agrupación de tráfico de la Guardia Civil y la DGT recomiendan que hagan un buen uso de estos carriles para garantizar una circulación fluida y evitar posibles accidentes".

Sin embargo, dentro de poblado la cosa cambia. Dentro de poblado, en vías con más de un carril en el mismo sentido y delimitado por marcas viales, cualquier vehículo puede circular por el carril que más le convenga según la dirección que tenga que tomar para llegar a su destino.

Tipos de carriles en la calzada y su uso

Además, de la anterior especificación de la utilización de carriles en vías urbanas e interurbanas, en la cazada podemos encontrar distintos tipos de carriles dependiendo de la localización y del estado del tráfico:

  • Carriles de tráfico lento: Se utilizan en función de la velocidad a la que podamos circular. Este tipo de carriles podemos encontrarlos en tramos de vías interurbanas, con pendientes ascendentes pronunciadas y por él deben circular los vehículos que no alcancen la velocidad establecida para esa carretera y los que sí la alcancen, cuando en ellos exista fluidez de tráfico.
  • Carril adicional: En las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, cuando la anchura de la plataforma lo permita, se puede habilitar un carril adicional de circulación en uno de los sentidos de la marcha, mediante la utilización de elementos provisionales de señalización y balizamiento que modifique la zona de rodadura de los vehículos en el centro de la calzada. Esto supone disponer de dos carriles en un sentido de circulación y de uno en el otro.
  • Carril BUS: Es uno de esos carriles reservados a determinados tipos de vehículos, en este caso a los autobuses. Suelen estar delimitados por marcas longitudinales algo más anchas que las normales y solo podremos invadirlos al girar o abandonar la vía principal.
  • Carril VAO: Son carriles reservados a vehículos de alta ocupación. Estos carriles habilitados en horas punta en las entradas de grandes ciudades pueden utilizarlos turismos, motocicletas y vehículos mixtos de hasta 3.500 kilos pero con un número mínimo de pasajeros (el número se indica en paneles antes de entrar).
  • Carril bici: Están señalizados con la señal R-407 a), obliga a los ciclistas a conducir por esas vías y prohíbe al resto de conductores utilizarlas.
  • Carriles para ciclomotores: Están señalizados con la señal R-407 b) obliga a los ciclomotores a conducir por estas vías y prohíbe al resto de conductores utilizarla
  • Carriles reversibles: Están regulados con semáforos cuadrados de carril y delimitados por marcas longitudinales dobles discontinuas. Al utilizarlos debemos encender al menos, el alumbrado de corto alcance o cruce.